Souad Al Jundi, Our wounds will turn into flowers

Del apocalipsis del arte al arte del apocalipsis

¿Hacia una estética de austeridad?

La esquizofrenia del arte es un artículo de Vivianne Loría para Lápiz. Revista Internacional de Arte nº 240-241, Febrero / Marzo 2008, que reproduce la web de ARCE:

Verdaderamente, la idea de que el arte debería mantener una actitud, digamos, «contestataria» es una invención del siglo XX. Como pronto, podríamos remontarnos al movimiento Dadá y su filosofía de épater les bourgeois, que tendría gran influencia en los movimientos postvanguardistas de mayor alcance de los años sesenta y setenta. El accionismo, el arte conceptual en todas sus facetas, el land art, el body art, etc. desarrollaron un verdadero catálogo de actividades «al margen» de la corrección política del academicismo.

Irónicamente, las propuestas derivadas de esos movimientos se convertirían en la base del nuevo academicismo del arte contemporáneo, tan pródigo en expresiones conceptualistas y performáticas convertidas en patrones reiterativos como los que configuraron el canon clasicista.

Artículo completo: La esquizofrenia del arte.

Cornelia Parker ha realizado el documental Chomskian Abstract sobre Noam Chomsky. En el artículo Apocalypse later en The Guardian, cuenta lo que ha aprendido del célebre pensador y lingüista:

¿Qué es lo más importante que aprendí de Chomsky? Que el capitalismo nos obliga a trabajar hasta la muerte para llenar nuestros hogares con cosas que no necesitamos. Quizás hay algo que el arte puede hacer: crear una nueva estética, una estética de austeridad.

Hay otras cosas que puede hacer el arte. Puede imaginar lo inimaginable. Acabo de leer mi primera novela en más de dos años, The Road de Cormac McCarthy, sombría pero redentora, en la que el autor imagina el aspecto que puede tener el fin del mundo y lo que se podría sentir (McCarthy conversa periódicamente con científicos).

Los artistas podemos dar testimonio. Somos ‘radicales libres’, de una manera en que los científicos nunca podrían ser. La Humanidad puede estar al borde del desastre, pero eso daría lugar a una época excitante y creativa, con todo el mundo -filósofos, artistas, políticos, conductores de autobús- haciendo todo lo posible para impedirlo. Chomsky me ha enseñado a arriesgar mi cabeza en las barricadas.

Artículo completo (en inglés): The Guardian: Apocalypse later.

Foto cabecera: Souad Al Jundi: Our wounds will turn into flowers