Prerrafaelitas

Pintura realista y romántica del siglo XIX.

Nos cuenta David Ward en The Guardian que el cuadro, A Vision of Fiammetta de Dante Gabriel Rossetti, es probablemente el lejano origen de la exposición Waking dreams que reúne, en el castillo de Nottingham, 130 obras de la colección del magnate Samuel Bancroft, legada al museo del arte de Delaware en 1935. Óleos, bocetos y acuarelas de Holman Hunt, Millais, Burne-Jones, Ford Madox Brown, William Morris y Frederick Sandys, constituyen una de las más interesantes colecciones de prerrafaelitas.

A Vision of Fiammetta por Dante Gabriel Rossetti, cuadro propiedad de Andrew Lloyd Webber.

La hermandad de los prerrafaelitas

En 1848 siete artistas y escritores jóvenes se reunieron en Londres para buscar una nueva dirección al arte de la época victoriana y reaccionar contra las instituciones establecidas. Formaban la llamada hermandad de los prerrafaelitas los artistas Dante Gabriel Rossetti, William Holman Hunt, John Everett Millais y James Collinson, el escultor Thomas Woolner, y los escritores William Michael Rossetti (hermano de Dante Gabriel) y Frederick George Stephens. Se denominaron prerrafaelitas porque se inspiraron en el arte creado antes de la época del pintor renacentista Rafael.

Su principal objetivo era pintar directamente de la naturaleza de una forma espontánea, que rechazaba el academicismo y las composiciones entonces de moda en la Royal Academy. Usaban colores “brillantes como joyas” y prestaban gran atención a los detalles. Los temas de sus cuadros procedían de la mitología, de la historia, de las leyendas artúricas, de Oriente y de las narraciones bíblicas. Pintaban paisajes exóticos e interiores lujosos.

Siguieron a los poetas románticos ingleses como Byron, Keats y Tennyson, en lo que se refiere al simbolismo, el sentimiento y la expresión. Los miembros de la hermandad fueron muy críticos con el mundo “moderno” en el cual vivieron y los problemas sociales causados por la revolución industrial y el rápido crecimiento de las ciudades, aspectos que también reflejaron en sus obras.

Detalle de Ophelia de John Everett Millais.

Aquí hay enlaces prerrafaelitas a tutiplén: Links to Pre-Raphaelite web-sites.