Maribel Nazco

Maribel Nazco

Pintora canaria contemporánea.

Maribel Nazco (Los Llanos de Aridane, La Palma, Canarias, España, 1938) procede de una familia de origen campesino. “Me formé con la naturaleza, viví rodeada de ella, aprendí de su grandeza…”, afirmó en una entrevista. A los once años hacía copias a escala reducida de obras de arte. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, donde más adelante llegaría a ser catedrática y decana, así como en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En su juventud fue retratista, más adelante se orientó a la abstracción. En 1969, celebró su primera exposición individual en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Viajó por Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos.

El estilo de madurez que la caracteriza ha sido denominado “abstracción humanizada”. Trabaja también con planchas de aluminio y cobre, que une a base de remaches y pegamento, para aplicar después productos químicos y barnices, acercando así sus obras a la escultura.

“La obra de Nazco, considerada en su linealismo abstracto puede tener inclusión en un grupo constructivo, pero llamamos la atención al comportamiento de su carga humana, a la alusión a estructuras anatómicas y a su afán de liberación ejercida sobre estas formas” (Eduardo Westerdahl, 1977)