El aire más contaminado del mundo. Y el más limpio

Linfen (China) y el cabo Grim (Tasmania)

No me pregunten cómo lo han averiguado o cuál ha sido el procedimiento empleado para determinar los lugares del mundo con el aire más contaminado y el más puro. Acaso se trate de afirmaciones de dudoso valor científico, pero el caso es que, según leo en The cleanest place on earth – and the dirtiest, dichos lugares son los siguientes:

Linfen. Foto: CNN.

El lugar más contaminado del mundo parece ser Linfen, una ciudad a 780 km al sudoeste de Pekín, situada en una cuenca minera de hulla de la provincia de Shanxi. El aire de Linfen fue considerado por el Banco Mundial el año pasado como el de peor calidad del planeta. Aparece junto a Chernobyl en la lista del Blacksmith Institute de los 10 lugares más polucionados del mundo y encabeza la lista de las ciudades más contaminadas confeccionada por las propias autoridades para la protección del medio ambiente de China.

En YouTube hay un vídeo que es mejor mirar con la mascarilla puesta:

Por el contrario, el cabo Grim, en el extremo noroccidental de Tasmania, está considerado como el lugar con el aire y el agua más limpios, debido en gran parte a los fuertes vientos que soplan en los mares del sur.

Cape Grim. Foto: Ken McInnes, Wikipedia.

El vídeo que les enlazo no está rodado en Cape Grim, sino en Bay of Fires, en el lado oriental de la isla, pero apuesto a que el aire y el agua son igualmente limpios. Disfruten de estas escenas tan relajantes:

Luego me comentan en cuál de los dos sitios prefieren ir a pasar sus vacaciones.