Exposición inspirada en el Dalai Lama

The Missing Peace.

Ochenta y ocho artistas contemporáneos de veinticinco países, entre los que destacan nombres como Richard Avedon, Laurie Anderson, Richard Gere o Ryuichi Sakamoto, exponen una amplia variedad de trabajos inspirados en la persona y en las ideas del Dalai Lama.

Fotografía de Richard Avedon (1998).

The Missing Peace: Artists Consider the Dalai Lama, es una exposición organizada por el Comité 100 for Tibet y la Fundación Dalai Lama. Se celebra en el Fowler Museum del 11 de junio al 10 de septiembre de 2006.

La temática de las obras gira en torno a la paz, la compasión, la paciencia y la tolerancia, y cada uno de los artistas hace su personal interpretación de los valores que inspira el máximo líder de los budistas. Por ejemplo, Richard Gere presenta sus fotografías de gente del Himalaya y Laurie Anderson, un montaje con proyección de imágenes.

En “Ocean of Wisdom” de Lobsang Gyatso, todo lo que vemos del Dalai Lama es un pie en una sandalia azul, que es lo mismo que suelen ver los devotos que se le acercan.

Me entró curiosidad por saber qué clase de fotos hace el guapito Gere y googleando he descubierto que él también tiene una fundación: Gere Foundation, donde recoge algunas fotos de las incluidas en su libro Pilgrim, como éstas de las niñas mirando la montaña y del pequeño tibetano a caballo. No me consta que estén en la exposición.

Fotografías del libro Pilgrim, de Richard Gere.

Actualización (16-01-09)
La exposición The Missing Peace llega a Madrid. A partir del 30 de enero de 2009, en la Fundación del Canal de Isabel II, calle Mateo Inurria, 2.

Horario:
Del 30 de enero al 12 de abril – Laborables y festivos de 11 a 20 h. Miércoles de 11 a 15 h.
Entrada libre