Se llama Senet y es parecido al Backgamon y la Oca.
«Los egipcios de clase alta pasaban sus ‘ratos libres’ hace 3.400 años con un juego de mesa mezcla del actual Backgamon y de la Oca, hallado en Luxor por el equipo del egiptólogo José Manuel Galán en la quinta temporada del ‘Proyecto Djehuty’.
Según explicó hoy a Efe el investigador, la colección de piezas de este juego, talladas en marfil, y conocido como ‘senet’, la encontraron en la antigua capital egipcia junto a las tumbas de dos nobles de la dinastía XVIII, Djehuty y Hery.
El juego tiene además un ‘simbolismo religioso’, ya que fue depositado en el túmulo para acompañar al difunto ‘durante el tortuoso camino que le llevaba a la vida eterna’, apuntó Galán.
Forma parte del ajuar funerario perteneciente a un matrimonio de nobles del 1.500 antes de Cristo que Galán y su equipo descubrieron a principios de este año, a 7 metros de profundidad, en un pozo de enterramiento situado junto a las dos tumbas.»


El Proyecto español Djehuty tiene como misión la excavación, restauración y publicación de las tumbas de Djehuty y de Hery, nº 11 y 12, en Dra Abu el-Naga, una de las necrópolis de la orilla oeste de la antigua Tebas, en la región de Luxor.
Web: Proyecto Djehuty.
Vía: terra