Fallece Heinrich Harrer, autor de Siete años en el Tíbet

Austriaco, llegó al Tíbet huyendo de la India británica.

Acabo de enterarme de que ha fallecido a los 93 años Heinrich Harrer, el alpinista austríaco autor del libro Siete años en el Tíbet. En alguna ocasión ha sido citado en este blog, por ser uno de los poquísimos occidentales que logró ser un perfecto conocedor del Tíbet, país al que llegó desde la India en 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, huyendo de una prisión británica.

Harrer fue nazi en su juventud. Gran deportista, practicó el esquí y el alpinismo, llegando a participar en las Olimpiadas de 1936. Cuando fue detenido por los británicos se encontraba en la India para escalar el Nanga Parbat. Su libro más célebre fue llevado al cine. Brad Pitt interpretó al protagonista.

“Dondequiera que viva, sentiré nostalgia por el Tíbet. A menudo imagino que puedo escuchar los gritos de los gansos y grullas salvajes y el batir de sus alas mientras vuelan sobre Lhasa en el frío claro de luna. Mi deseo es que mi historia pueda despertar un poco de comprensión hacia un pueblo cuyo anhelo de vivir en paz y en libertad ha ganado tan poca simpatía por parte de un mundo indiferente.”
(De Siete años en el Tíbet por Heinrich Harrer)