Fulvio Roiter

Fotógrafo neorrealista italiano.

Fulvio Roiter es un fotógrafo veneciano nacido en 1926. Hizo sus primeros trabajos con veinte años y, tras formar parte de diversos círculos artísticos, realizó un viaje a Sicilia en 1953, el primero de una larga serie, que marcaría su carrera como fotógrafo. A partir de aquí comenzó a ser reconocido internacionalmente y se convirtió en uno de los grandes fotógrafos italianos, recibiendo diversos premios.

Sus siguientes viajes son a Cerdeña (1955), Andalucía (1955-1956) y Brasil (1959), país al que regresará en múltiples ocasiones. Todo su trabajo está relacionado con los viajes que ha realizado, un largo periplo por todo el mundo. El objeto de sus fotos suele ser gente común haciendo sus tareas cotidianas.

Hasta los años sesenta, Roiter representó un modelo, casi inimitable, de estilo y rigor formal. Se le ha comparado con el neorrealismo cinematográfico italiano, con el que tiene evidentes puntos en común. En los setenta, tras el éxito obtenido, abandonó el blanco y negro para dedicarse al color, modificando su estilo y el objeto de sus imágenes.

Nápoles, 1956
Sicilia, 1953
Turquía, 1968
Túnez, 1973
Andalucía, 1956

Vía: Comune di Verona