Maestro del color y la fantasía.
Maxfield Parrish (Philadelphia, 1870 – 1966) fue un pintor e ilustrador norteamericano cuyas obras son más conocidas que su nombre.
Es valorado sobre todo por el colorido de sus pinturas, que obtenía mediante una técnica conocida como glazing, consistente en alternar capas de colores brillantes al óleo con capas de barniz sobre una base azul o blanca. Hay un color, una variedad de azul cobalto, denominado “azul Parrish” en su honor.
La profundidad de sus pinturas la lograba fotografiando objetos, proyectándolos, ampliándolos y trazando su figura. A continuación, cortaba las imágenes y la colocaba sobre el lienzo, cubriéndolas con gruesas capas de barniz claro y consiguiendo un efecto tridimensional imposible de reproducir en las copias de sus obras que figuran en libros o en internet.






Influido por las ideas de Jay Hambidge sobre simetría dinámica, estudiaba las proporciones de acuerdo con principios geométricos, como los rectángulos irracionales y la proporción áurea.
Parrish descubrió técnicas innovadoras y su trabajo escapa a las clasificaciones, pero ha ejercido una gran influencia, especialmente en la cultura pop. Veamos algunas muestras a continuación.




En internet pueden encontrarse numerosas adaptaciones y parodias de su obra más célebre Daybreak.
Más en Maxfield Parrish online.