Elina Brotherus

Fotógrafa finlandesa.

Elina Brotherus, nacida en 1972, finlandesa, de Helsinki, residente en París y Helsinki. Fotógrafa. Elementos fundamentales de sus obras: ella misma y los paisajes abiertos. Intimista. Melancólica. Reflexiva. Autobiográfica.

Errante.

En el artículo Ordinary days nos explica algunas cosas:

“Hice la serie Wedding Portraits (Retratos de boda, 1997) cuando me casé, Divorce Portrait (Retratos de divorcio, 1998) cuando me divorcié, y I hate sex (Odio el sexo, 1998) cuando tuve ese sentimiento. No estaba mostrando diversos papeles de la mujer, sino mi propia vida, e intentaba captar algo genuino y verdadero sobre ella en las fotos.”

“Un factor crucial fue la sensibilidad para reconocer ‘momentos decisivos’ y reaccionar en consecuencia rápidamente. La cámara tenía que estar fácilmente accesible; a menudo la tenía ya preparada en un trípode en una esquina del cuarto. También hice fotos ‘para la cámara’, pero cuanto menos forzada era la foto, más podía ignorar la presencia de la cámara.”

“Esperaba al menos que los cuadros se elevaran sobre el nivel personal para llegar a ser universales -el arte demasiado íntimo es un poquito desagradable. Ésa es la razón por la que intenté mantener un lenguaje ascético y contenido: no quería que las fotos gritaran: ¡mira, soy desdichada, ten pena de mí!”

“Retrospectivamente, me he dado cuenta de que en realidad posé para la cámara con más fácilidad cuando era desdichada. Trabajé con el dolor como un hermoso objeto que podía parecer como separado de mí, y eso me consoló un poco. De alguna manera es banal, pero es como si el arte legitimara el dolor. Creo que de esa forma muchos artistas hacen un uso obsceno de sus propias vidas desdichadas como material para su arte.”

“Y en definitiva: no soy especial de ninguna manera, en mi vida han sucedido las mismas cosas que en la de cualquier otro: la gente se enamora y se separa, su madre muere. Éstos son sucesos arquetípicos, y por eso la gente puede reconocerlos, quizás para identificarse con ellos, incluso aunque sean ejemplos tomados de mi propia vida.”

Model Study 14.
La mano.
Odio el sexo.

En sus últimos trabajos, Elina Brotherus ha incorporado nuevos elementos como, por ejemplo, los post-it, a los que ha dedicado una serie de fotos.

Web oficial: Elina Brotherus.