El hinduismo en Petra

Similitudes entre Shiva y el dios nabateo Dushara.

Petra, famoso destino turístico en Jordania, es una ciudad fundada por los nabateos, entre los siglos VI y IV aC. Se encuentra estratégicamente situada en la Ruta de la Seda que conectaba India y China con Egipto y Roma. Fue un importante centro comercial, que pasó a depender de Roma en el año 63 aC. Durante los siglos VII y VIII fue decayendo y desapareció de la historia hasta 1812, año en que fue redescubierta por el explorador suizo Johann Burckhardt.

La deidad principal de los nabateos era Dushara (Señor de las montañas de Shara) y sus símbolos, representados en Petra, eran la piedra, el toro y la luna en cuarto creciente. Era el patrón de la ciudad de Madain Saleh, en la actual Arabia Saudí.

Betilos en Petra. Foto: Berthold Werner, Wikipedia.
León Triclinium, Petra. Foto: Bernard Gagnon, Wikipedia.

Los nabateos parecen haber sido también adoradores de serpientes.

El conjunto de elementos simbólicos asociados con el dios principal de los nabateos, Dushara, son muy similares a los relacionados con el dios hindú Shiva. El animal simbólico de Shiva es un toro, llamado Nandi, que es comúnmente representado arrodillado delante de Shiva. Las figuras de Shiva siempre muestran una medialuna en sus cabellos, al igual que el creciente lunar que aparece en la parte superior de los betilos en Petra, así como una serpiente enroscada a su cuello.

India: Shiva y sus símbolos. Foto: Palagiri, Wikipedia
India: Toro Nandi. Foto: HoysalaPhotos, Wikipedia.

La esposa de Dushara, llamada por los nabateos Al-Uzza o Al-lat, era una diosa de gran fuerza y su símbolo era un león. Lo mismo que un león es el animal asociado a Parvati (llamada Durga o Shakti) diosa consorte de Shiva.

En Petra encontramos también esculturas de elefantes. Los templos excavados en la roca existen en Ajanta y otros lugares de la India.

Sabemos que a través de la Ruta de la Seda existió una comunicación entre ambas regiones desde los primeros años de la era cristiana. La cuestión que deben responder los investigadores es si el Dushara nabateo es una advocación de Shiva o si se trata de dos divinidades similares que se han desarrollado de forma independiente.

León Triclinium, Petra. Foto: Bernard Gagnon, Wikipedia.
Foto: Bernard Gagnon, Wikipedia.

Vía: View Zone.