Remedios Varo

Pintora surrealista hispano-mexicana.

Este año 2013 se cumplirá el 50 aniversario de la muerte de Remedios Varo (Anglès, Gerona, España, 1908 – Ciudad de México, 1963), pintora surrealista hispano-mexicana. Dada la situación por la que atraviesa la cultura en España, tanto a nivel económico como ideológico, las posibilidades de que algún estamento oficial se acuerde de esta mujer son más bien escasas.

Remedios Varo Uranga era hija de un ingeniero hidráulico, con el cual viajó por toda España y Marruecos. Estudió en la Academia de San Fernando de Madrid. Se casó con Gerardo Lizárraga, un compañero de estudios y se trasladó a París. Luego regresó a Barcelona, para trabajar en el campo del dibujo publicitario.

En 1935 la pareja se separa y Remedios conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce al surrealismo. Al estallar la guerra civil, colabora con el bando republicano. Posteriormente regresa a París en compañía del poeta Benjamín Péret. Ante la llegada de los nazis a la capital francesa se exilia en México.

Tras una breve estancia en Venezuela, regresa a México y en 1952 se casa con el político austríaco Walter Gruen. Entre sus amistades contó con Leonora Carrington, Octavio Paz, Frida Kahlo y Diego Rivera.

Remedios Varo fallece de un paro cardíaco el 8 de octubre de 1963 a los 54 años.

Sus obras y biografía: Remedios Varo.

Una página calificada como oficial: Remedios Varo.