Gibraltar en la pintura

Selección de cuadros en los que aparece el peñón.

Buscando información para la entrada dedicada al ruso Iván Aivazovski encontré una obra en la que representa unos barcos americanos pasando frente a Gibraltar.

Iván Aivazovski. Americanos navegando ante la roca de Gibraltar (1873).

Como unos días antes yo había estado por allí, me dio por buscar otros cuadros en los que figurase el peñón. La mayor parte de las pinturas que han aparecido en internet pertenecen a artistas anglosajones, sobre todo británicos, y el peñón se ve desde el mar. Aquí va una muestra.

John Wilson Carmichael (1800?-1868), pintor británico que embarcaba con la marina de su país para dibujar bocetos que después desarrollaba en óleos y acuarelas.

John Wilson Carmichael: Warships Under Sail at Gibraltar.
John Wilson Carmichael: A large Second Rate passing through local small craft off Gibraltar.
John Wilson Carmichael: H.M.S. Minden 74, off Gibraltar, moonlight.

Fritz Bamberger (1814-1873), paisajista alemán, viajó mucho por España, llegando a especializarse en paisajes españoles de Granada, Algeciras y Gibraltar.

Fritz Bamberger: Gibraltar.
Fritz Bamberger: Playa de Estepona.

Thomas Whitcombe (1763?-1824?), londinense, representó en sus cuadros batallas navales de las guerras napoleónicas. Expuso en la Royal Academy y la Real Sociedad de Artistas Británicos.

Thomas Whitcombe: A British Man of War before the Rock of Gibraltar.

Adam Willaerts (1577-1664), londinense de padres flamencos, vivió en Utrecht. Es conocido como un pintor de ríos, canales, paisajes costeros, mercados de pescado, así como batallas navales.

Adam Willaerts: Dutch Victory at Gibraltar (click en imagen para agrandar).