Una novela negra recomendable para leer este verano.
Un trabajo nocturno es la novela ganadora de la XII edición del Premio Río Manzanares, que organiza la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid.
Se trata de una obra perfectamente encuadrada en el género de novela negra, que tiene como protagonista a Ulises Requena, un típico perdedor, un ex-policía que tuvo que abandonar el cuerpo y hoy ejerce como guardia de seguridad privado de una fábrica, cuyo dueño le encarga encontrar a su hijo desaparecido. Éste es un niño pijo que se encuentra metido en el mundo de la droga. Sin embargo, otros personajes, como la madre del joven o el hijo de Requena tienen sus propios planes.
Toda la historia transcurre durante una noche, en calles y tugurios de la Barcelona más sórdida, en la que delincuentes, prostitutas y toda la fauna nocturna de la ciudad se convierten en protagonistas.
Los puntos fuertes de la novela son una narración ágil, que mantiene en todo momento el interés del lector y unos personajes, que sin escapar al tópico de la novela negra, están perfectamente construidos.
Más detalles en el blog de la editorial Calambur.