El arte de la religión Bon

Arte de la antigua religión tibetana.

En el Rubin Museum of Art, institución dedicada al arte del Himalaya, tiene lugar la exposición Bon: The Magic Word, sobre las creaciones artísticas vinculadas a la antigua religión del Tíbet, el culto Bon.

Esta religión fue creada por el príncipe Gshenrab Mibo del reino Shangshung, en el siglo V aC, a partir de otra religión aún más primitiva. Dicho reino se encontraba en la parte occidental del Tíbet. Alrededor del siglo I, el Bon se extendió hacia el este a lo largo de la cuenca del río Yarlung Zangbo, convirtiéndose en la religión más importante del país.

Kunzang Akor (1500-1599). China. Metal.
El dios Magyu Sangchog Tartug con su consorte. Tibet Occidental (1400-1499) Pigmento mineral sobre algodón.

En el siglo VII Xuan Zang introdujo el budismo en China y Tíbet, y el culto Bon comenzó a ceder terreno. Sin embargo, la influencia mutua de las dos religiones produjo muchas de las peculiaridades del budismo tibetano y al mismo tiempo permitió sobrevivir a la religión Bon.

El arte Bon no tiene sólo una finalidad estética, sino que también proporciona elementos para la meditación y la introspección. La creencia en los espíritus de la naturaleza y en la existencia de lugares sagrados se refleja en las representaciones de montañas, nubes, ríos, rocas, lagos, etc, así como de monstruosas figuras diabólicas.

Tonpa Shenrab. Tibet (1900-1959) 93,98×63,50 cm. Pigmento mineral sobre algodón.

Pueden ver obras de arte Bon en Himalayan art

Otras obras de la colección de The Rubin Museum en Himalayan art.