El círculo Leibniz

Nueva novela de Santiago Miralles.

En el Ateneo de Madrid se presentó ayer la última novela de Santiago Miralles (Madrid, 1962), titulada El círculo Leibniz. Intervinieron el editor y escritor Félix Dativo Donate, de Ediciones de la Discreta, el poeta Julio Martínez Mesanza y el propio autor.

Félix Dativo Donate realizó un breve pero profundo análisis de la trayectoria de Santiago Miralles, poniendo de relieve, entre otras cuestiones, cómo se refleja en sus novelas el extrañamiento inherente a su profesión de diplomático, obligado a residir de forma habitual en otros países.

Julio Martínez Mesanza elogió la prosa de Miralles, brillante, precisa, y con un ritmo más propio de un poeta que de un narrador. Afirmó que el autor de La lengua de Dios está capacitado para escribir la gran novela española de los últimos veinte años y le animó a ponerse manos a la obra.

Por su parte, el autor habló de su experiencia en el extranjero, en particular en la ciudad alemana de Hannover, donde transcurre El círculo Leibniz, e hizo algunos comentarios sobre el fenómeno de la emigración, comparando la situación de los españoles que en el pasado vivieron y trabajaron en Alemania y la de los emigrantes que hoy acuden a España.

En el Ateneo, durante la presentación del libro. Foto: futuropasado.com

En El círculo Leibniz, bajo la forma de una novela de intriga, Santiago Miralles nos ofrece una descripción de la vida de los emigrantes españoles en Alemania y unas reflexiones sobre la identidad y la condición del hombre en un mundo extraño.

El personaje principal es el gallego Amalio Chouzas (me encanta el nombre), que en ningún momento resta protagonismo a otras figuras que se mueven por las páginas de la novela, hombres y mujeres que comparten la condición de emigrantes y que son impecablemente dibujados por Santiago Miralles, como es costumbre en él.

Los personajes se mueven alrededor de un enigma: por qué se suicidó Salvador Soler, el español que más ayudó a sus compatriotas, el más apreciado por éstos, y que, en apariencia, no tenía razón alguna para quitarse la vida. Pero además de ese hilo conductor hay otras historias que muestran cómo viven el desarraigo quienes han abandonado su tierra y saben en el fondo que nunca volverán a ella, porque cuando lo hagan, su tierra ya no será la misma que dejaron.

Les aviso: El círculo Leibniz no es una novela facilona, de las que se venden al kilo en los hipermercados; sólo gustará a quienes realmente sepan apreciar la literatura.

Santiago Miralles, El círculo Leibniz
(Ediciones de la Discreta, 2006)

Santiago Miralles es autor también, entre otras novelas, de Dos mil Madrid cincuenta y cuatro