Una pirámide en Bosnia. O dos…

Podría ser la primera pirámide europea.

Cada cierto tiempo aparece en los medios de comunicación la noticia de un importante hallazgo destinado a revolucionar las teorías de los arqueólogos. Luego resulta que no, que era un fiasco, un error o un simple montaje de alguien que intentaba obtener una subvención. Por eso, informaciones como ésta del descubrimiento de lo que podría ser la primera pirámide europea hay que tomarlas con todas las reservas.

¿La primera pirámide de Europa o una simple colina?.

Según el arqueólogo bosnio Semir Osmanagic, la colina de Visocica, cerca de la ciudad de Visoko, situada al norte de Sarajevo, podría ser en realidad una pirámide construida por el hombre. Osmanagic es autor del libro La pirámide bosnia del sol, que “casualmente” anda promocionando en estos días.

La pirámide, de dimensiones similares a la de Egipto, tendría una plataforma de acceso escalonada, hecha con piedras planas, como una escalera para subir a la cumbre, situada a 100 m de altura.

La razón para sostener que la colina de Visocica esconde un valioso monumento arqueológico se basa en una serie de anomalías de su estructura encontradas durante una investigación realizada en agosto. Estas anomalías indicarían que la colina no fue creada naturalmente, sino por el hombre. Aparte de la “pirámide del sol”, Osmanagic asegura que hay una pirámide más pequeña, que él llama “pirámide de la luna”, situada en el lado opuesto a Visocica, que confirmaría que las pirámides fueron construidas siempre en parejas.

Habrá que esperar todavía unos meses para confirmar o desmentir la existencia de la pirámide. Mientras tanto, le deseamos a Osmanagic una buena venta de su libro.

Actualización (05-11-05)

He entresacado lo que me ha parecido más interesante de una entrevista en inglés con el arqueólogo Dr. Enver Imamovic (lo que sigue son todo opiniones de este profesor):

· El público de Bosnia y Herzegovina está más dispuesto a aceptar argumentos poco realistas, que acontecimientos reales.

· Estas historias sobre pirámides del sol y la luna son totalmente irreales. La ciencia ha determinado qué áreas del planeta y qué civilizaciones tenían pirámides en su arquitectura. Esto es, sobre todo los egipcios, y los pueblos del continente americano, aztecas, mayas e incas.

· Aparte de esto, Osmanagic afirma que la pirámide fue construida hace unos 12.000 años. Sin embargo, es bien sabido que en esa época el hombre era intelectualmente incapaz de crear tales obras maestras arquitectónicas.

· La gente todavía vivía en cavernas en la época durante la cual Osmanagic asegura que las pirámides fueron construidas. Además, se sabe que esta época era la edad de hielo, cuando el hemisferio entero estaba debajo del hielo. Tenemos pruebas de la existencia humana a partir de esa época, como la famosa cueva Badanj cerca de Stolac. Es imposible que el hombre hubiera alcanzado un estado tan intelectual como para construir algo como una pirámide en aquella época.

· En la misma localización de la excavación, como se ha probado arqueológicamente, hay un establecimiento de entre cuatro y cinco mil años de antigüedad. Una ciudad medieval se construyó en esa localización. Debajo de la excavación hay un cementerio con lápidas.

Imamovic denuncia que Osmanagic está destruyendo la necrópolis medieval, por ejemplo, lo que él dice ser las losas de la pirámide son realmente lápidas.
(Vía: fena.ba)

Actualización (14-04-06)

La fundación denominada Parque Arqueológico Pirámide del Sol Bosnia tiene previsto comenzar hoy viernes los trabajos de excavación de la colina cercana a la localidad de Visoko (Bosnia) para demostrar que bajo ella se oculta una pirámide similar a las existentes en Egipto.

El arqueólogo Semir Osmanagic formuló hace tiempo esta teoría y ahora tratará de demostrarla. El mundo de la arqueología se ha mostrado extraordinariamente escéptico con respecto al supuesto descubrimiento. Osmanagic asegura que en un plazo de tiempo entre dos y tres semanas, podrá hacer visible una parte de la construcción, que pertenecería a una antigua civilización de hace unos cuatro mil años.

El objetivo del proyecto de la fundación es crear alrededor de la pirámide el primer Parque Arqueológico de Europa.

Actualización (15-04-06)

El equipo que trabaja en la colina Visocica está levantando un plano de la red de galerías subterráneas que ha localizado, las cuales cuentan con salidas para ventilación, y tomando muestras del terreno para su posterior análisis.

Semir Osmanagic ha explicado en una entrevista como durante una vista a Visoko en abril de 2005 se dio cuenta de la existencia de dos colinas con forma de pirámide con las caras orientadas según los puntos cardinales. Desde ese día ha trabajado intensamente para demostrar que se trata de construcciones artificiales. También formula algunas hipótesis sobre quién podría haberlas construido y en qué época.

El lado comercial del asunto: el hotel Hollywood de Visoko ha cambiado su nombre por el de Motel Bosnian Pyramid of the Sun y ofrece habitaciones y un restaurante con vistas a la “pirámide”.

Actualización (21-4-06)

¿Será la pirámide lo que asoma en esta foto?:

Pues parece que hay una pirámide… O algo…

El lado comercial:

Souvenir
En Visoko ya embotellan el licor en pirámides de vidrio.

Actualización (2-6-06)
Les dejo un par de enlaces escépticos, ambos en inglés:

En Archaeoastronomy – The Price of a Pyramid se comentan los destrozos que Osmanagic puede estar causando en otros restos arqueológicos de la colina Visocica.

En Cabinet of wonders, a la vista de la misma foto que yo reproduje un poco más arriba y de las rocas planas que en ella aparecen, se preguntan:

1.- ¿Dónde están las marcas de las herramientas?
2.- ¿Dónde están los utensilios?
3.- ¿Dónde está la civilización que construyó la pirámide?
4.- ¿Cómo ha podido la pirámide cubrirse de tierra y mantener la forma de pirámide?

Descubren una antigua inscripción en los túneles bajo la colina Visocica (o Pirámide del Sol, según Osmanagic):

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) enviará próximamente a Bosnia central a dos arqueólogos para investigar si en esa región realmente existen pirámides, según confirmó hoy a ‘Radio Croacia’ el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.
(Vía: Terra)

Por otra parte, han empezado las excavaciones en la denominada “Pirámide de la Luna”.

Actualización (27-6-06)

Representantes de la Asociación Europea de Arqueólogos (European Association of Archaeologists) han declarado en Sarajevo que no creen en la existencia de pirámides en las cercanías de Visoko, en Bosnia. “Hemos visitado la zona y lo que hemos visto son formaciones geológicas totalmente naturales” ha dicho el profesor Anthony Harding, presidente de la asociación.

En Bosnia News han publicado más fotos de las excavaciones. No sé si se trata de una pirámide o son restos medievales, pero a mí me parece que lo que se ve en estas fotos no es natural, sino hecho por la mano del hombre.

Descubren lo que podría ser una entrada a la llamada “pirámide de la luna” (colina Pljesevica).

Actualización (12-09-06)

La Fundación Parque Arqueológico Pirámide del Sol Bosnia presentó los resultados preliminares de los análisis de laboratorio, realizados por la Autoridad Federal Bosnia de Agro-Edafología, de las muestras tomadas en los sitios “Pirámide bosnia del sol“ y “Pirámide bosnia de la luna”.

“La época aproximada del proceso de estratificación de las capas de tierra se ha estimado entre 8.000 y 12.000 años” dijo la doctora en geología Nadja Nukic. El análisis de las muestras de bloques de piedra, tomadas de la “Pirámide bosnia del sol”, llevado a cabo por el Instituto de la Construcción de Tuzla, indica que estos bloques de piedra de gran dureza son artificiales y tallados en el sitio.

No se ha encontrado “ningún otro ejemplo de piedra arenisca como ésta en la región y no se ha localizado ninguna cantera de donde podrían proceder“ dijo Semir Osmanagic. Además, se ha visto que el material de unión, usado para conectar los bloques de piedra, es idéntico en ambos sitios.
(Vía: Bosnia News)

Osmanagic ha encontrado lo que podría ser una entrada a algo.

La Dra. Colette Dowell que, junto con el Dr. Robert Schoch, ha estado una semana estudiando el lugar, afirma que no hay indicios de que se trate de una pirámide construida por la mano del hombre. “Se necesitan más evidencias para hacerme creer que se trata de una antigua pirámide”, ha dicho.
(Vía: Bosnia News)

Opiniones para todos los gustos:
Dr Robert Schoch: “No hay pirámides en Bosnia”
Dr. Mohamed Ibrahim Aly: “Estas estructuras están hechas por el hombre”
(Vía: Bosnia News)