Andy Warhol en Madrid

El ojo mecánico.

Se inauguró ayer y hoy por la tarde apenas había un par de docenas de visitantes, bien es cierto que ha sido un día lluvioso y frío en la capital. De nuevo la mala costumbre de no tener el catálogo a la venta los primeros días. La exposición recoge más de un centenar de obras gráficas (serigrafías, litografías y fotolitografías), quince fotos originales de Warhol y miscelánea (libros sobre el artista, catálogos de otras exposiciones, cubiertas de discos…) También hay dispuestos varios monitores para ver sus películas. Se supone que la exposición está montada para recordar a la célebre Factory, con las obras puestas sobre atriles de madera y no colgadas de las paredes. Ahí están Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy, Mick Jagger, Einstein y los Hermanos Marx; y por supuesto las latas de sopa Campbell. En las paredes hay pintadas con frases pronunciadas por el autor, como esta que hay nada más entrar a la derecha:

“Siempre he mantenido esta filosofía: “me da igual”. Es más una filosofía oriental que occidental. Es muy laborioso tener que pensar en las cosas. Me da la sensación de que la gente tendría que pensar menos”.

La inevitable Marilyn.

Bueno, pues vale, pues es Warhol, el “icono de la cultura pop”, según el topicazo al uso. Es ingenioso, curioso y divertido y merece la pena ver esta exposición, porque Warhol es un producto genuino de esta sociedad; un símbolo, guste o no. No conviene valorarlo ni en más ni en menos que eso.

El panda también está en la exposición

Del 30 de noviembre de 2004 al 16 de enero de 2005
Sala de Exposiciones de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid
C/ Alcalá, 31
28014-MADRID
Horario:
De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas
Domingos, festivos y días 24 y 31 de diciembre: de 11:00 a 14:00 horas
Cerrado todos los lunes, el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero