Los Rollos del Mar Muerto estarán en internet

Se están digitalizando 900 rollos de los hallados en 1947.

Los Rollos del Mar Muerto se están digitalizando y en un plazo de unos dos años estarán disponibles en internet. Es una buena noticia, porque así se terminarán las especulaciones absurdas sobre su contenido: que si anuncian el apocalipsis, que si dan pruebas de que Jesús no fue quien los cristianos creen que fue y, por supuesto, que son de origen extraterrestre.

“Los Rollos del Mar Muerto, de dos mil años de antigüedad, se fotografiarán y conservarán con una tecnología diseñada especialmente por la NASA y estarán disponibles en Internet, se informó hoy en Jerusalén”.

“Los Rollos contienen los textos en hebreo más antiguos que se conocen a día de hoy. Constan de novecientos manuscritos y contienen todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el Libro de Esther, y varios textos apócrifos y escrituras de sectas”, explicó a Efe Pnina Shor, directora del proyecto de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), que fue presentado hoy.

Según ella, los escritos tienen una relevancia extrema, ya que “se escribieron cuando tanto el judaísmo como el cristianismo se estaban empezando a concebir tal y como los conocemos ahora”.

Se digitalizarán unos 900 rollos, compuestos por entre 15.000 y 20.000 fragmentos de muy diversos tamaños. Mediante cámaras con rayos infrarrojos podrán verse palabras que hasta ahora no podía detectar el ojo humano.

Les dejo un vídeo de la CNN (en inglés) sobre el tratamiento al que se están sometiendo los rollos.

Hay otro vídeo en la web de la Israel Antiquities Authority.