Artistas indios contemporáneos

Atul Dodiya

Atul Dodiya (Mumbai, 1959) es uno de los pintores indios más importantes en la actualidad. Ha expuesto en varios países de Europa, incluida España.

Su trayectoria ha pasado por distintas etapas, de la pintura figurativa a una más abstracta, y emplea técnicas muy variadas. Sus obras más conocidas se incluyen en las series dedicadas a Mahatma Gandhi y a su ciudad natal de Mumbai (Bombay).

Estas son algunas de sus opiniones:

“Para un pintor figurativo como yo, la realidad es ligeramente distinta. Vivo en Ghatkopar, mis figuras son indias en el sentido de que son de piel obscura y reflejan la vida en la India, incluida la pobreza, las preocupaciones y la cruda realidad. Pero no hago ninguna valoración política.”

“Mientras trabajo, los vecinos permanecen a mi alrededor mirando y comentando las pinturas. Esta gente, con sus diferentes intereses y preocupaciones, se acercan a mis pinturas libres de prejuicios. Pueden llegar y decir que mis obras se parecen a la colcha de su cama. No considero inútiles sus comentarios. Pueden ser hilarantes pero también muy esclarecedores.”

“Es imposible cerrar los ojos ante el mundo que te rodea, por mucho que lo intentes. Los atentados de marzo de 1993 me afectaron mucho. Rompieron mi sentido de la paz y la integridad. Me hicieron darme cuenta de que hay ciertas realidades a las que debe hacerse frente. Se reflejaron en mis pinturas en forma de rozaduras y grietas.”

“Sufro mientras hago una pintura y me siento vacío después de acabarla. Sigue habiendo una imagen de ella en mi mente durante casi tres años antes de que pueda expulsarla. Y experimenta diversas modificaciones.”

Atul Dodiya: Dr. Patel’s Clinic-Lamington Road (1995). Óleo, acrílico y polvo de mármol sobre lienzo.
Atul Dodiya: de la serie dedicada a Gandhi, “Mirage” (2002). Esmalte sobre un cierre metálico.
Atul Dodiya: July (1987). Óleo sobre lienzo.

Pueden ver obras de Atul Dodiya de estilos muy variados en estos sitios:

Artnet
The arts trust
The palette art gallery

Ya me dirán si les gusta. A mí no me entusiasma.

Maqbool Fida Husain

Maqbool Fida Husain (Pandharpur, Maharashtra, 1915?) o simplemente M.F. Husain es el más célebre de los artistas indios de hoy. Y lo es no sólo por sus obras sino también por la polémica que acompaña a algunas de ellas. Ya hablamos aquí de su India desnuda, imagen que provocó las iras de los hinduistas.

Maqbool Fida Husain: Mother India, pintura polémica.

Pueden ver que no es para tanto en este vídeo (está en inglés, pero lo único que dicen es que varios de los dibujos y pinturas les parecen ofensivos porque salen figuras de divinidades desnudas). Hay que decir que Husain procede de una familia musulmana, aunque no parece muy practicante de su religión.

Maqbool Fida Husain: Saraswati desnuda, otra que ofende.

M.F. es un hombre polifacético que, además de pintar, ha rodado alguna película y ha sido diputado en el parlamento. Y todo sin haber recibido enseñanza académica, ya que es considerado un autodidacta. En la actualidad cuenta alrededor de 90 años (no conoce la fecha exacta de su nacimiento).

Su web oficial Maqbool Fida Husain no se actualiza desde febrero.

Maqbool Fida Husain: La madre Teresa de Calcuta. Los hinduistas preguntan por qué a ésta no la pinta desnuda (!)

Otras cosas de M.F. Husain a mirar:

Asian art (extenso artículo en inglés, con imágenes)
The arts trust
Kamat

Subodh Gupta

Subodh Gupta (1964 Khagoul, Bihar) reside en Nueva Delhi. Gupta trabaja con una variedad de medios, incluidos la pintura, la fotografía y el vídeo, pero es mejor conocido por sus instalaciones de esculturas realizadas con elementos tales como cacharros de acero inoxidable, cántaros de leche, utensilios de cocina, piezas de bicicleta, cañas de bambú y estiércol de vaca, entre otros materiales de uso cotidiano.

Subodh Gupta: Very Hungry God (2006), estructura de acero inoxidable y utensilios de aluminio, 360 x 280 x 330 cm. La foto es de su exhibición frente al Palacio Grassi en Venecia
Subodh Gupta: Silk Road (2007), estructura de acero inoxidable y utensilios de aluminio 198 x 480 x 480 cm.
Subodh Gupta: Silk Road (2007), estructura de acero inoxidable y utensilios de aluminio 198 x 480 x 480 cm.

Según los que entienden de estas cosas, con esto pretende reflejar la modernización de la sociedad india frente a las formas de vida clásicas y el impacto de la globalización.

Más obras de Gupta: ArtNet

Francis Newton Souza

Francis Newton Souza (Goa, 1924-Bombay, 2002) es posiblemente, junto a M.F. Husain, el artista contemporáneo más importante de la India. Estudió en la J.J. School of Art, de la que fue expulsado en 1942 por apoyar el movimiento para la independencia que encabezaba Gandhi. En 1947 fundó el Progressive Artist’s Movement, con Husain, S.H. Raza y K.H. Ara, entre otros.

Francis Newton Souza: Sin título, 1946. Acuarela en papel.

Pintó la naturaleza, paisajes, desnudos y, curiosamente, iconos cristianos. La confrontación entre los sexos es uno de los temas que produce mayor tensión en sus obras. Su estilo recoge la influencia de su Goa natal, del arte católico y la pintura renacentista, del paisajismo europeo del dieciocho y el arte moderno.

Francis Newton Souza: Sin título (Piedad), 1987. Acrílico sobre lienzo.

F.N. Souza inventó un tipo de trabajo sobre papel, que llamó “químicas” (chemicals). Las imágenes son realizadas sobre superficies previamente pintadas y alteradas con una solución química especial. Se emplean pinturas, lápices de colores y marcadores de tinta para crear, o según Souza “transcrear” (transcreate), una imagen alterada y, por tanto, una percepción alterada de lo que constituye el arte.

Francis Newton Souza: Sin título.

Les enlazo su web oficial y un blog dedicado a su obra: Old Master Souza.

Satish Gujral

Satish Gujral (Jhelum, Punjab, 1925) es pintor, escultor, muralista, escritor y arquitecto. Estudió en la JJ School of Art de Bombay, en la que conoció a los miembros del Progressive Artists Group, del que formó parte hasta que decidió abandonarlo por considerar que se basaba excesivamente en el arte occidental. Desde entonces mantuvo cierta rivalidad con M.F. Husain, al que ha criticado públicamente en alguna ocasión. Gujral buscó su inspiración en las esculturas de los templos y en las miniaturas de la tradición hindú y, curiosamente, en los grandes muralistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Como arquitecto, tiene también una gran reputación; su edificio para la embajada de Bélgica en Nueva Delhi fue premiado y es considerado una de las mejores obras de la arquitectura del siglo XX. Como dato anecdótico, es hermano de Inder Kumar Gujral, que fue primer ministro de la India.

Traduzco un par de respuestas de una entrevista(1):

¿Qué cambios ha habido en su estilo y sus obras a lo largo de los años?
En los últimos años he estado tratando de restablecer la conexión perdida con el viejo estilo indio. He buscado más en nuestra tradición de pintura miniaturista. Está el énfasis en los detalles, en los elementos decorativos, en el realismo y en la exquisita artesanía de esas obras. Una de las características del arte moderno ha sido la artesanía.

Gujral es sordo desde los nueve años debido a una enfermedad. Ahora puede oír gracias a una revolucionaria técnica llamada ‘implante coclear’.

Mirando al pasado, desde los nueve años ha permanecido en completo silencio, ya que no podía oír nada. ¿cómo fue ese momento? ¿de qué forma afectó su creatividad?
El silencio en que yo vivía era enloquecedor. Sí, es un auténtico universo, a pesar de su irrealidad; y yo había llegado a aceptar el hecho de que era ‘mi’ universo, en el que yo estaba; pasé en él mi infancia, la juventud, y parte de la madurez. Podía ver, pero tenía que adivinar lo que veía. Es un estado no muy lejano a la locura; si usted vive constantemente en el silencio, sus ilusiones llegan a convertirse en su realidad. Ahora que conozco los dos mundos, es terrible. Cada noche, cuando apago mi receptor auditivo, esos momentos de silencio antes de dormir son similares a la muerte. Tan pronto como me despierto, toco un vaso con una cucharilla, para asegurarme de que todavía puedo oír.

Hay veces que la gente me dice: “a causa de su discapacidad su vida artística debe de haber sido mucho más creativa o más tranquila”. Como artista, como todo el mundo, he tenido que presentarme a mí mismo una y otra vez para ser juzgado. Ninguna sentencia es definitiva. Cada artista está sometido a un juicio constante. En el momento en que se muestra débil es apartado. Por supuesto, no me gustaría utilizar mi deficiencia física para pedir indulgencia, no estaría justificada. Una desventaja física puede producir alguna simpatía, pero no puede hacerte un nombre en el mundo de los creadores.

Inconscientemente, me he aferrado a mi propio discurso, a pesar de estar distorsionado, en espera de un milagro tecnológico que me permitiera oír. Hace dos años, comencé a ir a escuchar qawwalis, aunque yo era sordo como una tapia. Tengo que admitir que no es el sonido, sino el elemento visual de la música lo que me interesa. Al igual que en una película, un cantante actúa al tiempo que interpreta un qawwali.

Web oficial: Satish Gujral.

(1) http //www saffronart com/artistdetails.asp?sourceid=266

Tyeb Mehta

Tyeb Mehta (Kapadvanj, Gujarat, 1925) es el artista indio más cotizado y sus obras ostentan records en las subastas.

Igual que otros de los que ya hemos hablado, pasó por la J.J. School of Art y anduvo cerca del Progressive Artists Group. Vivió varios años en Londres y luego se instaló en Bombay, donde reside actualmente en un pequeño piso de un barrio modesto.

Tyeb Mehta: Mahisasura. Acrílico sobre lienzo (1997).

En las composiciones de Mehta destacan las diagonales, al estilo de las viejas miniaturas hindúes, que dividen el espacio en zonas de color. Las figuras son una constante en su obra: figuras humanas, animales y mitológicas.

Entre sus influencias reconocidas se encuentran las antiguas esculturas de las cuevas de la isla de Elefanta, cercana a Bombay, los artistas del Renacimiento europeo, Francis Bacon, Paul Klee y Barnett Newman.

Tyeb Mehta: Celebration. Tríptico (250 x 510 cm) Acrílico sobre lienzo (1995)

Shilpa Gupta

El personaje que ahora presentamos se sale de la línea de los anteriores, que eran todos hombres mayores y más o menos serios. Shilpa Gupta (Bombay, 1976) es joven, mujer y divertida. Trabaja con el vídeo y con internet.

En la Tate dicen de ella lo siguiente:

“La artista Shilpa Gupta ha creado una serie de obras de arte on-line. Al igual que muchos de su generación ve la web como una extensión de su realidad cotidiana. Para ella, la red es parte habitual de su mundo conceptual como la televisión lo fue para una generación anterior. Por tanto, al hablar de política, de la naturaleza de la intimidad, de las diferencias culturales, el amor, la tradición, la política de género, la ideología, el capitalismo global y el impacto que tienen sobre el individuo, es una extensión natural del mundo de la artista.”

He encontrado estos vídeos:

Pero lo más cachondo e iconoclasta de esta señorita es la web llamada blessed-bandwidth, ‘ancho de banda bendito’ o mejor ‘bendición en ancho de banda’. En esta web pueden ustedes elegir ser bendecidos desde alguna de las siguientes instituciones religiosas de Bombay, según sus creencias:

Templo hindú Siddivinayak
Mausoleo musulmán de Saint Hajiali
Sikh Sri Dashmesh Darbar
Iglesia Cristiana de Saint Michael
Gurú Sri Sri Ravi Shankar
Templo budista Worli

Es todo en inglés, pero creo que se entiende el procedimiento.

Tras ser bendecidos, les proporcionan un certificado como éste:

Además pueden descargar fondos de escritorio con agua bendita de varios ríos o lugares sagrados. Aquí tienen una muestra de agua del Ganges:

También están disponibles las aguas del Jordán, la Meca y Amritsar.

La sección Closet sirve para crear dioses y sacerdotes con las vestimentas y atributos divinos más adecuados. Yo me he creado esta diosa para mi uso personal:

Por último hay un par de cosas que se las dejo probar a ustedes: un software para confesarse y un archivo ‘god.exe’ que a mí no se me ocurriría ejecutar en mi ordenador, por si acaso. Yo no me fío ni de dios.

En su web Flyinthe pueden ver muchas imágenes de su obra.

Sayed Haider Raza

Sayed Haider Raza (Babaria, Madhya Pradesh, 1922) o S.H. Raza tiene en común con otros artistas indios haber pasado por la J. J. School of Art y haber pertenecido al Progressive Artists Group de Bombay. Esto parece una constante de todos ellos. Raza vive y trabaja en Francia desde 1950.

Sayed Haider Raza: Prakriti (1999). Acrílico sobre lienzo (149 x 149 cm)

Su trabajo se inspira en la naturaleza, en la mitología hindú y en el tantra. Ha evolucionado desde el expresionismo a un abstracto geométrico y colorista. Muchas de sus obras se desarrollan alrededor del bindu, origen o punto central del universo y del ‘mandala’.

Sayed Haider Raza: Nagas (2003)

Ha dicho: “Mi trabajo es mi propia experiencia interior y mi comunión con los misterios de la naturaleza y la forma en que se expresan en colores, líneas, espacios y luces.”

Ravikumar Kashi

Vamos a poner fin a este artículo para no ser monótonos y no porque hayamos agotado ni mucho menos los personajes que aquí pueden tener cabida. Hay varias docenas de artistas indios contemporáneos interesantes y puede que en un futuro volvamos sobre ellos.

Ravikumar Kashi (Bangalore, India, 1968) completó sus estudios de pintura en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad natal. A partir de 2001 estudió el arte de trabajar con papel en Glasgow y es uno de los pocos artistas que utiliza este material para crear sus esculturas.

Web: Ravikumar Kashi