John Everett Millais en la Tate

No es ningún secreto que me chiflan los prerrafaelitas. En la Tate Britain se inaugurará el 26 de este mes la exposición Millais, así que es un buen motivo para dedicarle un post a John Everett Millais (Southampton, 1829–Londres, 1896), uno de los fundadores de la denominada Hermandad prerrafaelita, que entró en la escena artística británica a mediados del siglo XIX pretendiendo recuperar el espíritu de la pintura anterior a Rafael.

Dicen en la Tate:

La exposición revela cómo Millais hizo el cambio drástico de sus primeras pinturas académicas para desarrollar sus audaces obras prerrafaelitas, como la polémica Isabella, y cómo instigó el movimiento prerrafaelita con Rossetti y Holman Hunt. Los favoritos de Tate, como Ophelia y Mariana, se muestran junto a obras de colecciones de todo el mundo para ofrecer una imagen completa del artista. Sus imágenes de mujeres estoicas y bellezas sensuales se han convertido en algunas de las imágenes más icónicas del arte, recreando un mundo mágico de espiritualidad y velado erotismo.

Se mostrará también una faceta de Millais menos conocida: la de paisajista.

La exposición viajará después al museo Van Gogh de Amsterdam (15 de febrero a 18 de mayo de 2008) y a Japón, en el Museo Municipal de Arte de Kitakyushu de 7 de junio a 17 de Agosto) y en el Museo de Arte Bunkamura (de 30 de Agosto a 26 de Octubre).