Jia Lu

Artista china contemporánea.

Jia Lu nació en China y se crió con la Revolución Cultural. Desempeñó trabajos de enfermera, oficial de marina, jugadora de baloncesto semiprofesional, proyeccionista de películas, actriz de cine y televisión, asistente de dirección y editor artístico de una revista. Se inscribió en la Central Academy of Art and Design donde empezó su carrera como artista profesional.

Ha viajado por China, Japón, Norteamérica y Europa. Recorrió la Ruta de la seda y, por encargo de un magnate japonés, comenzó a pintar un mural reproduciendo los frescos de Dunhuang; por desgracia, al magnate se le acabó el presupuesto y la obra quedó inacabada.

Costume study 15, dibujo de inspiración budista.
Grassland.

Residió en Canadá y ahora vive en Estados Unidos. Cuando llegó a este último país en 1997 encontró que el mercado del arte estaba dividido en dos niveles: en el alto reinaban las obras conceptuales, abstractas y de vanguardia, y contaba con sus propias galerías, revistas, críticos y coleccionistas. Tenían abiertas las puertas de los museos públicos y universitarios. El nivel bajo era para la pintura realista y decorativa, expuesta en galerías comerciales e ignorada por los críticos.

Utiliza varias técnicas, como óleo, acuarela y tinta china, entre otras. También tiene una serie de dibujos de inspiración budista. La figura humana, sobre todo femenina, es el motivo principal de sus obras.

Mandala.

Jia Lu: “Las ideas para mis pinturas vienen de mis lecturas poéticas y filosóficas, y de las artes visuales, como el cine y el teatro. Me encanta la ópera y la danza, porque adoro la luminación dramática y los escenarios elaborados.”

Web oficial: Jia Lu
También pueden seguir sus andanzas en su blog.

Vía: Cajón de sastre.