Estos árboles tienen delito

Portadas de libros repetidas.

En el blog The rap sheet han hecho una pequeña investigación sobre las portadas de las novelas de crimen y misterio publicadas en inglés. Curiosamente han encontrado, sin buscar mucho, hasta 40 títulos en los cuales el motivo principal de la portada es un árbol seco, de ramas retorcidas y aspecto siniestro. Vean las imágenes en Fright time in forests.

Además, han comprobado que, al menos en un par de ocasiones, se repite exactamente el mismo árbol: Too Much of a Good Thing. Alguno de los escritores implicados se ha molestado y con razón.

En estas dos novelas de la misma editorial y publicadas con un año de diferencia aparece el mismo árbol:

Es cierto que los árboles secos tienen a veces formas inquietantes, monstruosas, de aspecto antropomorfo y amenazador, y que el bosque es un elemento tradicional de las narraciones de misterio, pero tal vez los diseñadores harían bien en empezar a pensar en nuevas formas de hacer llegar al lector el ambiente de este tipo de novelas.

Estas dos novelas también comparten árbol:

En The rap sheet publicaron hace poco una nota en la que se comentaba la falta de originalidad de los diseñadores de portadas de este género. Pueden ver cómo se repiten las mismas imágenes en diferentes libros en Double faults. También pueden comprobar la falta de originalidad de los diseñadores, en general, en Split decisions.

Confieso que tras la lectura de los posts citados más arriba me he lanzado a la librería más próxima a ver si en las novelas españolas sucedía lo mismo. Pero, al menos en un primer vistazo, no parece. Sólo he encontrado un libro con foto de árbol siniestro. Y tampoco he detectado imágenes repetidas, aunque en los libros de bolsillo de colecciones baratas se observa la falta de originalidad en los diseños de las portadas.

Actualización:
Jan, un lector del blog, nos remite estas portadas con una señorita repetida: