Nueva York y la Guerra Civil Española

Exposición del Museo de la Ciudad de Nueva York.

Entre los años 1936 y 1939, se estima que cerca de 1.000 estadounidenses, muchos de Nueva York, murieron luchando a favor del bando republicano en la Guerra Civil Española.

La exposición del Museo de la Ciudad de Nueva York Facing Fascism: New York and the Spanish Civil War examina el papel que los neoyorquinos jugaron en el conflicto, así como las ideas sociales y políticas que les llevaron a desafiar la prohibición de su gobierno de viajar a España e intervenir en la contienda. Se exhiben fotografías, cartas, uniformes, armas y variados objetos personales.

Cartel de los sindicatos solicitando ayuda, 1938 (International Ladies Garment Workers Union Archives y Kheel Center/Cornell University)
Recibimiento a los miembros de la Brigada Lincoln a su regreso a Nueva York, c. 1938 (Columbia University Rare Book & Manuscript Library, New York)

La organizan el Museo de la Ciudad de Nueva York, el Instituto Cervantes y la biblioteca Tamiment de la Universidad de Nueva York, con la colaboración de la Fundación Pablo Iglesias.

En total, participaron en la guerra unos 3.000 estadounidenses, la mayor parte agrupados en el llamado Batallón o Brigada Lincoln. Pueden ver aquí sus archivos: Abraham Lincoln Brigade Archives

Avioneta sobre Coney Island, el 4 de Julio de 1938, con un cartel pidiendo la repatriación de los americanos heridos (New York University y ALBA/VALB Photographic Collection)
Barco en el puerto de Nueva York, con un contingente de relevo a punto de zarpar hacia España (Columbia University Rare Book & Manuscript Library, New York)

Vía: Terra, New York Times