La ópera Kun Qu

La ópera Kun Qu es una de las más antiguas formas de ópera que existen en China. Su origen data de la dinastía Ming (siglos XIV-XVII) y se sitúa en la ciudad de Kunshan.

Se distingue por la complejidad de todos sus elementos, tanto musicales como de escenografía, y por la larga duración de sus obras, que puede alcanzar hasta 20 horas. Ha ejercido una gran influencia en formas más recientes de ópera, como la de Pekín o la de Sichuan.

Los personajes protagonistas principales son tres: un hombre, una mujer y un viejo con larga barba, que también han sido adoptados por las otras formas de ópera. Hay otros papeles secundarios, como un joven, un bufón o un militar, que pueden ser cómicos.

Foto: Wikipedia.
Foto: Xinhua.

Kun Qu combina la canción, la recitación, la mímica y la danza. Se acompaña por instrumentos de cuerda, viento y percusión, algunos de los cuales fueron inventados específicamente para ella.

Tradicionalmente era un arte popular, pero con el paso del tiempo fue convirtiéndose en un espectáculo para las élites, hasta que a principios del siglo XX entró en decadencia. En los últimos años se está intentando recuperar. Fue declarada por UNESCO en 2001 Patrimonio Cultural Inmaterial

Y por último, ahora gracias a YouTube, podemos ver un par de fragmentos de ópera en vivo: Ji Zi y Mudanting.