Ya hay dos denuncias judiciales contra el pintor.
Ya saben ustedes cómo funciona esto: como consecuencia de la polémica sobre las caricaturas de Mahoma, ahora cualquier dibujo, pintura o imagen se mira con la lupa de la intransigencia, a ver si hay suerte y se puede hacer más sangre y prolongar el escándalo, para satisfacción de los permanentemente ofendibles y de los medios de comunicación en general.
El artista indio Maqbool Fida Husain (Pandharpur, 1915) ha pintado un cuadro en el que representa a su país, la India, como una diosa desnuda, con los nombres de los diferentes estados grabados en el cuerpo. La respuesta de los ofendibles no se ha hecho esperar: dos denuncias judiciales contra el pintor por parte de dos colectivos hinduístas, por las razones de siempre: ataque a sus creencias religiosas, ofensa a sus sentimientos patrióticos, etc, etc.
De momento, ya han conseguido que Maqbool pida perdón por el cuadro titulado Bharath Mata, que había sido pintado con destino a una subasta a favor de las víctimas del último terremoto de Cachemira.

Maqbool, muy célebre en su país, pertenece a un movimiento artístico surgido en Bombay tras la independencia de la India, conocido como Grupo de Artistas Progresistas (Progressive Artists Group). Hace diez años hizo una serie de cuadros de diosas indias desnudas, lo que le valió que una turba de fanáticos asaltara su casa.
Siento no haber podido encontrar hasta ahora una imagen del cuadro ofensivo. Tal vez, después de lo acontecido tras la publicación de las caricaturas de Mahoma, nadie se atreva a exhibir esa pintura.
