Abdul Kadir Al Rassam (Irak, 1882-1952): View of Ashra

Arte contemporáneo de Irak

Subastan 127 obras de artistas iraquíes contemporáneos.

Debido a la conflictiva historia de Irak su arte contemporáneo es muy poco conocido. El próximo 20 de abril de 2015 se celebrará en la casa Bonhams de Londres una subasta que pondrá a la venta 127 obras de artistas iraquíes contemporáneos. Si no podemos pujar, al menos es una ocasión para ver en su web las obras que se van a subastar. También puede descargarse un catálogo en PDF.

Entre ellas hay dibujos del célebre poeta libanés Khalil Gibran, quien dijo “No hay religión ni ciencia más allá de la belleza”.

Como en otros países, la nación y la identidad nacional fueron importantes para el desarrollo poscolonial del arte moderno iraquí, según indica la profesora Nada Shabout. El arte facilita y da forma a nuevos espacios dentro de los cuales las nuevas identidades se establecen y confrontan, y se crean iconos visuales o se renuevan los existentes. En el caso de Irak, la política jugó un papel importante a la hora de determinar la orientación del arte.

El artista Jewad Selim cree que el arte iraquí después de la revolución de 1958 -que derrocó a la monarquía y estableció la República de Irak- fue una «continuación explosiva» del pasado, plena de experimentos creativos.

Hoy día, tras la invasión del país por los Estados Unidos, muchos artistas iraquíes se han establecido fuera de Irak.

Web de la subasta: Bonhams

Vía: 20 minutos