Las pirámides bosnias

En Bosnia Central prosiguen las excavaciones iniciadas en 2005.

En Visoko, localidad a unos 30 km al norte de la capital Sarajevo, hay cinco estructuras piramidales, que se han bautizado con los llamativos nombres de Sol, Luna, Dragón, Tierra y Amor. Serían las primeras pirámides encontradas en Europa, si realmente fuesen estructuras construidas por el hombre, como pretende su “descubridor”, Semir Osmanagic, un empresario con negocios en Houston (Texas) y en Sarajevo y arqueólogo aficionado. Esta idea no es compartida por una gran parte de la comunidad científica, que las considera formaciones naturales.

Pirámide de la Luna. Foto: Bosnian Pyramid of the Sun Foundation.

En octubre de 2005 publicábamos aquí la entrada Una pirámide en Bosnia, posiblemente la primera en castellano sobre el tema, y cuya previa lectura recomiendo para quienes no conozcan la historia.

Muchas cosas han cambiado desde entonces: la fundación creada por Osmanagic se ha expandido internacionalmente, ha creado un Parque Arqueológico que recibe miles de visitantes cada año y que se ha convertido en una fuente de ingresos para la pequeña ciudad de Visoko. El espectáculo y el negocio están asegurados, sin embargo, la pregunta más importante sigue sin respuesta: ¿colinas naturales o pirámides?

Si llegase a demostrarse que las formas piramidales son realmente construcciones artificiales, serían las pirámides más altas del mundo: 220 metros la del Sol y 190 metros la de la Luna, frente a los 147 metros de la gran pirámide de Giza. Asimismo, se trataría de las más antiguas conocidas, ya que -siempre según Osmanagic- su edad sería de unos 10.350 años.

Excavaciones. Foto: Bosnian Pyramid of the Sun Foundation.
Excavaciones en la Pirámide de la Luna. Foto: Bosnian Pyramid of the Sun Foundation.

Las cinco se encontrarían orientadas según los puntos cardinales, estarían fabricadas de hormigón de alta resistencia y, a diferencia de las de Egipto, no habrían servido para enterrar a algún rey, sino que se habrían utilizado por sus constructores de alguna manera todavía no determinada.

Además, se ha hallado una extensa red de túneles subterráneos, de miles de kilómetros, a 20 metros bajo la superficie, que conectaría las cinco pirámides.

Pirámide del Sol. Foto: Bosnian Pyramid of the Sun Foundation.

Más información sobre el estado de la cuestión en Parque Arqueológico Pirámide del Sol Bosnia, la web de la fundación, ahora en castellano.