Exposición en Buckingham Palace (2012).
En el londinense Palacio de Buckingham se inauguró ayer la exposición Leonardo da Vinci: Anatomist, la más grande celebrada hasta ahora acerca de los trabajos de Leonardo da Vinci sobre el cuerpo humano.
Leonardo no es solamente uno de los grandes artistas del Renacimiento, sino también un pionero en el estudio del cuerpo humano, al que consideraba similar a una máquina.
El primer contacto de Leonardo con la anatomía comenzó con su aprendizaje con Andrea del Verrocchio, quien insistía en que todos sus alumnos aprendiesen anatomía. Rápidamente se convirtió en un maestro en la materia.
El curador de la Colección Real británica nos comenta (en inglés) la exposición en este vídeo:
Convertido ya en artista de renombre, a Leonardo se le permitió diseccionar cadáveres humanos en el hospital de Santa María la Nueva de Florencia y más tarde en Milán y Roma.
Dibujó el esqueleto humano y sus distintos huesos, así como los músculos y tendones. Estudió las funciones mecánicas del esqueleto y las fuerzas musculares que se aplican a él, lo que le convierte en un precursor de la moderna ciencia de la biomecánica. Es autor de uno de los primeros dibujos de un feto dentro del útero.
Leonardo tenía la intención de publicar sus trabajos en un tratado de anatomía, pero a su muerte en 1519, los dibujos se perdieron entre una masa ingente de material entre sus papeles privados durante casi 400 años.