El Monumento a la Tercera Internacional de Vladimir Tatlin

Considerado un icono del constructivismo soviético, nunca paso de ser una maqueta.

En la exposición que hemos comentado de Carteles de cine rusos se exhibe también una maqueta del Monumento a la Tercera Internacional de Vladimir Tatlin, considerado un símbolo de la escultura y la arquitectura constructivista y uno de los iconos más famosos del arte revolucionario del siglo XX.

Vladimir Tatlin, el padre del movimiento constructivista ruso, comenzó a trabajar en el monumento en 1915 y completó su famoso modelo a escala de la colosal estructura en 1920. Originalmente fue concebido para ser la sede de la Internacional Comunista y debía construirse en San Petersburgo.

“Consistiría en una estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado en el ángulo del eje terrestre, conteniendo en su interior cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas: un cubo, una pirámide, un cilindro y media esfera. Todos estos elementos rotarían a distintas velocidades. El cubo completaría su giro en un año, la pirámide en un mes, el cilindro en un día y la media esfera en una hora.”

Maqueta. Foto de http://www.epdlp.com
La Torre Tatlin en un modelo de 1919. Foto: Vladimir Tatlin, Wikipedia.
Sello conmemorativo. Foto: Wikipedia.

Se proyectó en hierro, acero y vidrio, con una altura de 400 m, más alto que la Torre Eiffel. Sin embargo, dificultades económicas y técnicas impidieron que se construyera.

El modelo se exhibió en Moscú y San Petersburgo y en 1925 en París. Desde 1930, la obra cayó en el olvido y fue en 1967 cuando el Museo de Arte Moderno de Estocolmo volvió a construir un modelo. Desde entonces hay tres modelos que se han exhibido en distintos lugares del mundo.

En este vídeo podemos ver una reconstrucción virtual de la Torre Tatlin: