Artista coreana premiada por su obra ‘Las tres Gracias sentadas’.
Debbie Han ha sido la primera artista coreana en recibir el Premio Sovereign Asian Art, considerado el más importante del continente asiático. El galardón se le ha otorgado por su obra Las tres Gracias sentadas.
Para crear la serie de Las tres Gracias, fotografió mujeres asiáticas desnudas, trató las imágenes mediante procedimientos digitales para dar a los cuerpos la textura del mármol y finalmente sustituyó las cabezas por otras de estilo europeo clásico pertenecientes a esculturas que ella misma realiza, aunque en lugar de mármol, utiliza la antigua tradición de cerámica celadon de Corea. Esta requiere un arduo proceso; en tres años tratando de perfeccionar la técnica, intentó hacer 173 obras pero sólo consiguió siete.

Más allá de practicar escultura figurativa y retrato fotográfico, Han se mueve en la frontera entre ilusión y realidad y entre los cánones occidentales de belleza y la realidad de las mujeres asiáticas contemporáneas.
“La belleza es un concepto cultural y hace tiempo que impregnó la historia del arte, lo que puede ser una mejor manera de comprender una determinada cultura que a través de navegar por este fenómeno”
Han emigró a Estados Unidos con su familia cuando era niña y estudió arte en la Universidad de California y en el Pratt Institute de Nueva York. Habiendo comenzado su carrera en América, regresó a Corea en 2003.

“Tuve una visión, un fuerte deseo de documentar lo que está sucediendo en Corea y Asia en este momento, a través de mis propios ojos. Yo crecí en los Estados Unidos, y cuando llegué a Corea quería ponerme en contacto con mis raíces y sentir la identidad cultural de Asia. Pero lo que vi fue una fuerte occidentalización en todos los niveles de la sociedad, las artes y la cultura, no sólo en Corea sino en toda Asia. Pensé “¿Por qué hay esa obsesión por mantenerse al día con las modas occidentales?”
Su opinión sobre el arte conceptual:
“Para mí, las ideas siempre serán importantes y son fundamentales en mi trabajo. No se pueden crear cosas sólo para provocar una sensación, ya que tienen que tener contenido. Pero por otra parte, cuando vi por primera vez obras conceptuales en la universidad me decepcionaron porque no eran visualmente convincentes ni creativas.”

Sitio oficial: Debbie Han
Vía: Art Radar Asia & The Korea Times