Kamrooz Aram

Pintor iraní en su primera exposición en Nueva York.

Kamrooz Aram es un artista iraní, nacido en Shiraz en 1978. Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Su primera exposición individual en su ciudad de residencia incluye pinturas y dibujos creados durante el año pasado. En ellos el artista explora temas tan diversos como la mística new age, la glorificación de la violencia y la idealización de los revolucionarios religiosos y las ideologías nacionalistas. Una de sus referencias es Edward Said y su concepto de orientalismo como falsa visión de Oriente percibida por Occidente filtrada a través de su propia cultura.

The Gleam of the Morning’s First Beam (2005). Oleo y collage sobre lienzo.

Aram no considera la abstracción y la representación como términos opuestos. Sus pinturas exploran la iconografía utilizada en los mundos islámico y occidental, cuestionando sus definiciones y categorías. Sus composiciones están pobladas por adornos vegetales en referencia a las miniaturas persas y los dibujos de las alfombras, y por ángeles, como en los carteles religiosos chiítas y las pinturas de Giotto.

Mystical Visions Undetected by Night Vision Strengthen the Faith of the Believers and Make Their Enemies Scatter (2007). Oleo y collage sobre lienzo.

La cultura pop, en su lado más psicodélico, también está presente en la obra de Aram. La serie de dibujos Visiones místicas y vibraciones cósmicas (2004), toma su título de una frase del poema América de Allen Ginsberg.

Phosphorus visions (2007). Óleo sobre lienzo.

Web: Kamrooz Aram.

Vía: Saatchi Gallery