Bunleua Sulilat y el Parque de los Budas de Vientián

Contiene más de 200 estatuas hinduistas y budistas.

El Parque de Buda o de los Budas, también conocido como Xieng Khuan, está situado a 24 km al sureste de Vientián, capital de Laos, cerca del río Mekong. El parque contiene más de 200 estatuas hinduistas y budistas.

Fue construido en 1958 por Luang Pu Bunleua Sulilat, una especie de gurú que intentó integrar el hinduismo y el budismo (Luang Pu o “venerable abuelo” es un título dado a ciertos monjes, aunque él no lo era).

Las estatuas están fabricadas con cemento y adornadas, en ocasiones, con curiosos diseños. Por su aspecto parecerían tener siglos de antigüedad, pero no es así. Hay numerosas esculturas de Buda y de los personajes de las tradiciones hindúes. También hay representados seres humanos, dioses, animales y demonios. Una de las más notables esculturas es un Buda tumbado de 40 metros de largo.

Foto: Dezwitser, Wikipedia.
El Buda tumbado. Foto: Francisco Anzola, Wikipedia.

Otra se parece a una calabaza gigante con su interior hueco. Consta de tres pisos que representan tres niveles: el Infierno, el Cielo y la Tierra. Los visitantes pueden entrar a través de una abertura que figura ser la boca de un demonio y subir las escaleras desde el infierno hasta el cielo. Cada planta contiene esculturas representativas de su nivel. En la parte superior hay un mirador que abarca todo el parque.

La “calabaza”. Foto: Jakub Hałun, Wikipedia.
Buddha Park visto desde la parte superior de la “calabaza”. Foto: GuillaumeG, Wikipedia.

En los siguientes vídeos vemos una “ascensión” del infierno al cielo y las vistas desde allí:

Bunleua Sulilat huyó a Tailandia después de la revolución de 1975, que creó la República Popular de Laos. En la ciudad tailandesa de Nong Khai construyó otro parque de esculturas llamado Sala Keoku. Sulilat falleció en 1996, tras haberse deteriorado su salud a consecuencia de una caída desde una de sus grandes estatuas.

Foto: Jakub Hałun, Wikipedia.

Vía: Global Voices Online