Un kolam es como una oración dibujada.
El Festival de Mylapore se celebra anualmente durante el mes de enero en Chennai (Tamil Nadu, India). Además de otras actividades se organiza un concurso de kolam o dibujos decorativos simétricos pintados en el suelo a la puerta de las casas. Tradicionalmente son realizados por las mujeres -ahora también por los hombres- con polvo de arroz y a veces de ladrillo para darles color rojizo. Modernamente se pintan con tiza.



La decoración no es su único objetivo. Un kolam es una especie de oración dibujada, mediante la que se pide prosperidad para los hogares. Se dice que el polvo de arroz sirve para invitar a los pájaros y otros pequeños animalillos a comer, es decir, invitar a otros seres a la propia casa y a compartir la vida cotidiana: un homenaje diario a la coexistencia armoniosa.
El kolam es un signo de que todos son bienvenidos al hogar, pero especialmente Lakshmi, la diosa de la prosperidad. El dibujo se desarrolla a partir de una matriz inicial de puntos, que son unidos por líneas cerrando el dibujo de forma que los malos espíritus queden fuera.


