La cárcel de Carabanchel en imágenes

Exposición de fotografía: Cárcel de Carabanchel, de la represión al olvido.

La Asociación de Vecinos de Aluche ha organizado la exposición fotográfica Cárcel de Carabanchel, de la represión al olvido que se inaugurará el 18 de enero. Se compone de sesenta imágenes que recogen la historia de esta célebre prisión y su actual situación de abandono.

La cárcel de Carabanchel es una cárcel española situada en Madrid. Fue edificada por el régimen franquista con el objetivo de encarcelar a sus opositores políticos. Estuvo en funcionamiento 55 años.

[…]

Durante la dictadura, la cárcel de Carabanchel fue la última morada de muchos ajusticiados, como José María Jarabo, acusado de cuatro asesinatos, que fue ejecutado, mediante garrote vil el 4 de julio de 1959. También sufrieron el mismo método de ajusticiamento en 1963 los anarquistas Francisco Granados Gata y Joaquín Delgado Martínez. En 1975, Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz, miembros del FRAP condenados a muerte, pasaron aquí sus últimas horas, antes de ser ejecutados en Hoyo de Manzanares, en las que serían las últimas ejecuciones del franquismo. También estuvieron encarcelados aquí, en la sexta galería (destinada a presos políticos), numerosos opositores a la dictadura, como Marcelino Camacho, dirigente de Comisiones Obreras.”

La cárcel se cerró en 1999 y desde entonces, debido a su estado de abandono, se ha convertido en una especie de museo del graffiti. Su situación actual podéis verla en estas excelentes fotos del Grupo de Flickr, cuyos miembros colaboran en la exposición.

Foto: k-naia, Wikipedia.
Foto: Mánel, Wikipedia.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre prometió construir un hospital si ganaba las elecciones, pero la propiedad de los terrenos pertenece a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, que pretende edificar 1.200 viviendas y con esos ingresos sufragar los gastos de la nueva cárcel de Estremera.

La exposición se ha organizado para reivindicar la construcción del hospital prometido y otros equipamientos sociales.

En la web de la Asociación de Vecinos de Aluche podéis descargar material diverso sobre la exposición.

Cárcel de Carabanchel, de la represión al olvido
Exposición de fotografía
Sala Latinarte de Madrid
Junta Municipal de Latina, Av. General Fanjul, 2.
De 18 a 26 de enero de 2008

Vía: Abandonalia.

Actualización:
Finalmente, la cárcel fue demolida.