El retrato moderno en España

Exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha presentado la exposición El retrato moderno en España (1906-1936): itinerarios y procesos, que estará hasta el 2 de Diciembre 2007.

Del programa:

“La primera selección de cuadros propone un itinerario por algunas de las poéticas que dominaban dicho género a comienzos del siglo XX. No pueden ser más variadas y personales, como se aprecia al confrontar la relación de los artistas incluidos: Manuel Benedito, Joaquín Sorolla, Anselmo de Miguel Nieto, Julio Romero de Torres, Hernán Anglada Camarasa, Isidro Nonell o Joaquim Sunyer.

A continuación, y entendido como un paso adelante respecto a algunas intuiciones surgidas pocos años antes, se han seleccionado retratos que forman parte de la vanguardia más radical. A menudo se constituyeron sobre las bases de un lenguaje híbrido, crisol de préstamos lingüísticos del fauvismo, cubismo, futurismo o expresionismo, sin abandonar nunca la figuración. Son lienzos firmados por Pablo Picasso, Juan Gris, María Blanchard, Rafael Barradas, Francisco Iturrino, Benjamín Palencia o Daniel Vázquez Díaz.”

“El tercer conjunto de obras, fechadas casi todas ellas en los años veinte, atestiguan el triunfo absoluto de los nuevos realismos, un lenguaje de expansión internacional que los pintores españoles entendieron con sensibilidad y fuerza, como demuestran las propuestas de Salvador Dalí, José de Togores, Gregorio Prieto, Pere Pruna, Santiago Pelegrín, Ramón Gaya o Esteban Vicente, entre otros.

Por último, la exposición culmina con retratos de los años treinta, en los que se certifica claramente, por una parte, la llegada del surrealismo -Óscar Domínguez, Jesús Olasagasti- y, por otra, el abrumador dominio de los nuevos realismos, muchos de ellos de inspiración alemana e italiana, como en los retratos de José Arrúe, Ángeles Santos, Mariano de Cossío, Menchu Gal o Santiago Montes.”

Exposición El retrato moderno en España (1906-1936): itinerarios y procesos
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Fechas: 17 de Octubre al 2 de Diciembre 2007
Lugar: Sala de exposiciones temporales
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Sábados de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
Lunes, domingos y festivos de 10:00 a 14:00
Entrada gratuita