Libros sagrados

Por vez primera, los más antiguos y valiosos textos de las religiones judía, cristiana e islámica se exhiben juntos en la Biblioteca Británica, en la exposición Sacred: Discover what we share.

Incluye un fragmento de un rollo del Mar Muerto y un Corán encargado por un gobernante mongol de Irán del siglo XIV, que nació en la religión chamánica, se bautizó cristiano, y más tarde se convirtió primero al budismo, luego al islam sunnita y finalmente al chiíta.

Aparte de los libros, la exposición muestra algunas otras piezas procedentes de préstamos privados, como una cortina bordada del siglo XIX que cubrió una vez la puerta de entrada a la Kaabah, centro de la peregrinación a la Meca.

Evangelio de San Lucas en árabe (1337)
Bbilia de Sussex.

La exposición demuestra cómo los calígrafos y los ilustradores de manuscritos compartían influencias y estilos. Las mayúsculas capitales adornadas con detalles microscópicos de los Evangelios de Lindisfarne se repiten en manuscritos islámicos y judíos, mientras que los textos cristianos y judíos tomaron prestada la decoración de inspiración islámica, de modo que un Corán del siglo XIV y una traducción de los Evangelios al árabe sean indistinguibles a primera vista, y dos textos franceses del siglo XIII, uno cristiano y otro judío, utilicen imágenes prácticamente idénticas del rey David.

Haggadah de Barcelona (S. XIV)

Vía: The Guardian