Estatua de Fu Hao en Yinxu

Fu Hao

General del ejército chino en el siglo XIII aC.

El general Fu Hao jugó un papel muy importante en el ascenso de la dinastía Shang (circa 1766 aC – circa 1050 aC). Dirigió un ejército de 13.000 hombres, que fue el mayor de China en su época. Combatió contra los bárbaros del otro lado de la frontera y dirigió la campaña que derrotó a los jiang, principales enemigos de Wuding (1250-1192 aC), rey de los Shang. Igualmente derrotó a los tu y a los yi. Su victoria frente a los ba ha quedado registrada en la historia militar china como un ejemplo de estrategia en una gran emboscada. Fue un gran militar.

La gracia del asunto es que el general Fu Hao era la esposa del rey Wuding, por lo que pasa, por méritos propios, a engrosar nuestra galería de mujeres singulares.

Se sabe poco de los primeros años de la vida de esta señora, que se convirtió en esposa de Wuding cuando éste decidió contraer matrimonio con una mujer de cada una de las tribus conquistadas, con objeto de establecer alianzas sólidas. La inteligencia de Fu Hao la llevó a convertirse no sólo en la esposa número uno, sino también en el comandante en jefe del ejército de su marido.

Estatua de Fu Hao en Yinxu
Estatua de Fu Hao en Yinxu. Foto: Chris Gyford, Wikipedia.

Fu Hao, como suma sacerdotisa, presidía el oráculo y las ceremonias sacrificiales, que en la China de aquella época incluían víctimas humanas. El objeto de los sacrificios era aplacar la cólera del cielo, honrar a los antepasados y ser favorecido en las batallas.

El papel de Fu Hao en tales ceremonias se dedujo a partir de la colección de recipientes de bronce para sacrificios descubiertos en 1976 en su tumba, en la aldea de Xiaotun, en Anyang (capital de los Shang), en la provincia de Henan.

Entre las piezas halladas están unos caparazones de tortuga que llevan inscritos los caracteres “preparados por Fu Hao”, lo que demuestra que ella estaba a cargo de los ritos de adivinación: en aquella época, era tarea del adivino preparar caparazones de tortuga u omóplatos de buey cincelando pequeñas muescas en ellos para contener granos de carbón de leña. Durante las ceremonias de adivinación, los caparazones o los huesos se cocían al horno en el fuego hasta que aparecían grietas. Estas grietas se estudiaban y se predecía el futuro a partir de las formas que presentaban. El resultado se inscribía en los mismos caparazones o huesos por el adivino.

Hueso oracular de la época shang
Hueso oracular de la época shang, con detalles de las inscripciones. Foto: Herr Klugbeisser, Wikipedia

La colección incluye diversos utensilios de cocina que llevan inscripciones de Fu Hao. La gran hacha ceremonial tipo yue o las hachas de guerra encontradas en su tumba, con un peso de nueve kilos cada una, y otras dos más pequeñas que muestran también la inscripción, son los distintivos de su autoridad militar.

Fu Hao fue una figura pública de gran relevancia; antiguas escrituras de los Shang describen detalladamente sus expediciones militares, ritos religiosos, salud personal y otros aspectos de su vida. Estos textos fueron encontrados en unas grutas cercanas a Anyang. Sólo en los escritos de una de las cuevas, Fu Hao es mencionada más de doscientas veces.

Después de la muerte de Fu Hao, Wuding enterró a su amada reina en una magnífica tumba llena de objetos de bronce y jade, que fue descubierta, como ya se ha dicho, en 1976.

Fu Hao es un capítulo del libro Mujeres singulares.