Escritor, periodista y viajero romántico.
Me pasó desapercibida hasta ahora la exposición sobre Pierre Loti (1850-1923) que está celebrándose en el parisino Musée de la Vie Romantique, en la que se destacan las muchas y variadas facetas de este escritor nacido en Rochefort y cuyo auténtico nombre era Louis Marie Julien Viaud.
En su época fue un escritor y periodista muy conocido; hoy lo es menos. Su profesión, oficial de marina, le permitió viajar por todo el mundo, circunstancia que marca su obra, ambientada en lugares exóticos.

La exposición relaciona los textos de Loti con distintas obras de la época romántica: pinturas, dibujos, fotografías y objetos de museos y colecciones privadas, como el Louvre, Orsay, Quai Branly, Petit Palais, Charleroi, La Rochelle… así como la casa de Pierre Loti en Rochefort.
Delacroix, Decamps, y pintores orientalistas como Brest, Fromentin, Ziem y Laurens ilustran los recorridos del escritor por Turquía, particularmente en Estambul, y por el Magreb y muestran su atracción por los “colores del Oriente”.
