Chernobil veinte años después

El 26 de abril de 2006 se cumplen 20 años desde el accidente de la central nuclear soviética de Chernobil, situada en territorio de Ucrania. Aún hoy se desconoce el número exacto de víctimas que esta catástrofe produjo, además del desplazamiento de unas 350.000.

Foto: Elena Filatova.

Elena Filatova es una chica de Kiev, hija de un físico nuclear que trabajaba en la central y que al darse cuenta de la gravedad del accidente rápidamente evacuó de allí a su familia. En 2004 Elena se fue a recorrer en moto la llamada “zona muerta” de Chernobil y obtuvo un reportaje fotográfico que puso en una web. Son 27 páginas con las fotografías más desoladoras que he visto: ciudades y pueblos vacíos, granjas muertas, vehículos abandonados. Un panorama post-apocalíptico digno de una película de ciencia-ficción.

Las fotos y su autora se hicieron muy célebres en internet y hasta circularon en correos electrónicos, pero como tal vez haya alguien que no las conozca, hoy es un buen día para enlazarlas.

Foto: Elena Filatova.

Pueden empezar la visita a Chernobil a bordo de la moto de Elena aquí: Ghost Town, capítulo 1

Kid of speed es la página principal de la web actual de Elena.

Cierta controversia sobre el viaje de Elena puede leerse en la Wikipedia (english). Se dice que una parte de la historia de su viaje es falsa. Sin embargo las fotos son auténticas y con respecto a la narración se non é vero é ben trovato.

Foto: Elena Filatova.