Mapa de Soleto, el mapa más antiguo del mundo

Está en una vasija de terracota negra.

Ha sido descubierto en el sur de Italia el mapa más antiguo de occidente, fechado hacia 500 aC. Conocido como el mapa de Soleto, representa a Apulia, el talón de la “bota” de la península italiana. Figura en un pedazo de una vasija de terracota esmaltada en negro y tiene el tamaño de un sello.

Foto: © ROPI Pressephoto, Wikipedia.

Fue encontrado en una excavación dirigida por el arqueólogo belga Thierry van Compernolle, de la universidad de Montpellier, hace dos años. Pero su existencia fue mantenida en secreto hasta que pudo investigarse en profundidad.

Sus topónimos vienen indicados por puntos grabados, casi como en los mapas de hoy, y escritos en griego antiguo. El mar del lado occidental, Taras (Taranto), hoy día golfo de Taranto, se denomina en griego, pero el resto del mapa está en mesápico, la antigua lengua de las tribus locales, aunque la caligrafía está en griego antiguo.

Los mares de ambos lados de la península, el Jónico y el Adriático, están representados por líneas paralelas en zigzag. Algunas de las 13 ciudades marcadas en el mapa, como Otranto, Soleto, Ugento y Leuca (ahora llamada Santa María di Leuca) todavía existen.

El mapa fue exhibido públicamente por primera vez esta semana en el Museo Arqueológico Nacional de Taranto.

Vía: Telegraph