Tras la pista de Sherlock Holmes
Tengo una caja con cuatro DVD que contienen otras tantas películas de Sherlock Holmes (una racanería porque cada una dura alrededor de 70 minutos y podían haber metido dos pelis en cada disco). Se trata de cuatro títulos del ciclo cinematográfico -compuesto en total de catorce- protagonizado, entre los años 1939 y 1946, por Basil Rathbone y Nigel Bruce.
En concreto:
Sherlock Holmes y el arma secreta Sherlock Holmes and the secret weapon
La mujer de verde Woman in green (también conocida como El caso de los dedos cortados)
Terror en la noche Terror by night
Vestida para matar Dressed to kill
Las cuatro están dirigidas por Roy William Neil para la Universal. La distribución es de RSR Multimedia. Me habría gustado poner un enlace a la web de esta distribuidora, pero en la dirección que podría ser la suya aparece un proveedor de servicios de internet rastafari 😀
Desconozco cuanto tiempo llevan a la venta estos DVD, ya que no he sido capaz de encontrar la fecha de publicación en la caja, pero es de desear que aparezcan más títulos de esta serie, generalmente considerada como la mejor dentro de la apabullante filmografía del detective. Sin duda Basil Rathbone es, junto a Peter Cushing (éste en color y formato televisivo), el Sherlock más conocido del público.
Si Sherlock Holmes se ha convertido en uno de los personajes más célebres lo debe no solo a su creador literario, Arthur Conan Doyle -que odiaba a su personaje- sino también a sus muchos epígonos que en libros, películas y cómic han ido desarrollando la compleja personalidad del detective sin incurrir en demasiadas contradicciones, lo que hace pensar que la base de partida ya era bastante sólida. El Holmes de Basil Rathbone tiene muy suavizadas las características que Conan Doyle atribuyó a su personaje: resulta introvertido, pero en ningún modo huraño; aunque no se relaciona con mujeres, tampoco da muestras de extrema misoginia; fuma en pipa, pero nunca se le ve dándole a la coca. En alguna de las películas rodadas durante la Segunda Guerra Mundial hay anacronismos como la aparición de malvados nazis. Cosas de la inevitable propaganda bélica.
Por ahí también he visto publicadas en DVD Asesinato por decreto, La vida privada de Sherlock Holmes y El secreto de la pirámide. Tengo entendido que en países más civilizados ya están en la calle episodios de la serie protagonizada por Cushing. Quedamos a la espera de verlos en nuestras tiendas.
