Kanas, el lago Ness chino

Un hermoso lago con “monstruo” en Xinjiang.

Kanas, cuyo nombre en mongol significa “rico, hermoso y misterioso” es el lago alpino más profundo de China. Se encuentra en Xinjiang, en la región fronteriza con Mongolia, Kazajstán y Rusia. Es célebre por el alto valor ecológico y paisajístico de la región en que se ubica, por sus aguas de color azul turquesa y por albergar, supuestamente, una misteriosa criatura similar al monstruo del lago Ness de Escocia.

Durante cientos de años han corrido rumores sobre un misterioso ser que devora el ganado vivo. Dicen que numerosos caballos, vacas y ovejas se pierden cerca del lago cada año.

Foto: Fanghong, Wikipedia.

En 1985, profesores y estudiantes de biología de la Universidad de Xinjiang pusieron en marcha la primera búsqueda de la criatura y descubrieron que docenas de enormes peces rojos de la familia de los salmónidos habitan en el lago. Los científicos llegaron a la conclusión de que dichos peces son los “monstruos”. Sin embargo los salmónidos no podrían ser de ningún modo los responsables de la desaparición del ganado.

Foto: Wang Xiaozhe & Meng Jie Taken, Wikipedia.

Aquí tienen un vídeo de la CCTV en el que aparece el ¿monstruo?:

En los últimos años la leyenda del monstruo ha atraído un número cada vez mayor de visitantes y exploradores al lago Kanas, lo que ha creado cierta inquietud acerca de los efectos ecológicos adversos. La región ha sido declarada Parque Nacional.

Río Kanas. Foto: china.org.cn