Más de una docena de personalidades artísticas distintas en la mente de una mujer que padece Trastorno de Identidad Disociativo.
¿Son los cuadros anteriores obra de un mismo artista? Interesante cuestión para que José Luis la proponga en su Ludovanguardia 😉
Desde que tenía catorce años, Kim Noble pasó los siguientes veinte entrando y saliendo de los hospitales psiquiátricos hasta que su problema fue correctamente diagnosticado como Trastorno de Identidad Disociativo (originalmente llamado trastorno de personalidad múltiple). Sólo entonces fue capaz de iniciar la terapia apropiada.
En los pacientes de TID la personalidad principal se divide en otras varias con barreras disociativas o amnésicas entre ellas. Esta patología no debe confundirse con la esquizofrenia. En el caso de Kim la separación entre sus personalidades es total, no compartiendo recuerdos entre ellas.
Kim, que hoy tiene 45 años, no ha recibido formación artística, pero varias de sus personalidades se interesaron por la pintura en 2004, después de haber pasado por la consulta de un psicoterapeuta. Las pintoras tienen cada una un estilo, técnica y temática diferente de las demás, como puede verse en la web de Kim Noble, donde Abi, Anon, Bony, Dawn, Key, Judy, Karen, Ken, Mimi, MJ, Patricia, Ria, Suzy y otras nos ofrecen una muestra de sus obras. Salomé ha preferido que sus pinturas no sean exhibidas públicamente (debe de ser la tímida).
Vía: The Guardian