Christina Oiticica: Enterrando el arte

Performance en St Moritz.

Performance de Christina Oiticica -durante la St Moritz Art Masters– que consiste en subir a una montaña para enterrar el arte. El comentario de Vernissage TV (de donde procede el vídeo) no tiene desperdicio: “No se preocupen; no entierra el arte como tal, sino sólo alguna de sus propias obras”. Lo malo es que se propone desenterrarlas el año que viene.

Christina Oiticica (Río de Janeiro, Brasil, 1951), esposa del escritor Paulo Coelho, dice que entierra su arte para que sea transformado por la naturaleza:

“Mi trabajo se ve afectado, inevitablemente, por haber estado en estrecho contacto con la naturaleza durante un año y medio, viviendo intensamente las cuatro estaciones. Estas terminan influyendo en mi trabajo. Normalmente las cosas no ocurren en un nivel consciente, sólo en el inconsciente… La intención de mi trabajo es ir más allá de las cuatro paredes que lo protege, para utilizar el espacio e ir más allá. Ir más allá de las cuatro paredes y ser afectado por el condicionamiento temporal, por las circunstancias, como dice Ortega y Gasset.”

Si don José levantara la cabeza…

Bonito lugar para enterrar arte. Foto: christinaoiticica.com.br.