Isabel Escudero: Fiat umbra

Poemas de Isabel Escudero, con referencias machadianas.

Uno de los libros que inevitablemente echaré en la maleta cuando dentro de unos días salga de vacaciones, rumbo al sur (¿quién dijo: cuando viajes ve siempre hacia el sur; y si tienes que ir al norte, ve hacia el sur y da la vuelta al mundo?) será Fiat umbra, de Isabel Escudero, poemas con referencias a Machado, según leo en un periódico:

“Empeñada en salvar “esa interesada y falsa contraposición que hacen los poetas de la poesía dominante entre lo culto y lo popular” la escritora Isabel Escudero predica con el ejemplo. Su recién publicado Fiat umbra (Pre-Textos), un claro homenaje a Antonio Machado, es para el crítico Luis García Jambrina “una magnífica muestra de poesía popular. Su lectura en voz alta nos salva y nos desintoxica de tanta poesía seca e inane, culta y pretenciosa”. Nacida en Quintana de la Serena (Badajoz), escribe y recita versos desde muy pequeña. Profesora de la UNED, experta amante del cine, impulsora de la revista Archipiélago, es autora también de libros como Coser y cantar o Cifra y aroma.”

En una entrevista Isabel dice cosas como “Estamos en la era del sustituto. El régimen en que vivimos se caracteriza por ser el régimen del sustituto y el envoltorio.”

De Fiat umbra dice Chantal Maillard: “A medio camino entre el haiku y la sentencia popular o la métrica breve castellana, estos ‘farolillos’ expanden su luz en mi penumbra.”

Como muestra un botón:

Morir por las ideas!:
eso le pasa
a cualquiera.

Me alcanza:
untada viene la flecha
de distancia.

Guadaña de luna
tiembla en el agua:
¿de qué duda?