Guido Cagnacci: el desnudo en el 600

Exposición Guido Cagnacci, protagonista del ‘Seicento’ entre Caravaggio y Reni.

La ciudad de Forlì (Italia) organiza la exposición Guido Cagnacci, protagonista del Seicento entre Caravaggio y Reni del 20 de enero al 22 de junio de 2008.

De la biografía de Guido Cagnacci (Santarcangelo di Romagna, 1601–Viena, 1663) se sabe poco, aunque algunos episodios conocidos caracterizan al personaje, como su intento de fuga con una viuda de Rímini en 1628, que le valió la expulsión de la ciudad, tras ser denunciado por su propio padre.

Se supone que fue discípulo de Guido Reni en Bolonia y hacia 1649 le encontramos establecido en Venecia. En la ciudad de los canales vivió de incógnito, bajo el nombre de Canlassi, en compañía de una joven que le servía de modelo y que vestía de hombre para pasar desapercibida ¿Qué habrían hecho para tener que esconderse?

Es en el clima abierto y liberal de Venecia donde pinta la serie de cuadros de interiores con desnudos femeninos por los que hoy es más conocido. La modernidad de algunas de sus pinturas, con esa ambigüedad entre religiosidad y erotismo, es sorprendente. Me encanta esa María Magdalena arrepentida, con pose de modelo de Playboy.

Los últimos años de su vida los pasó en Viena, donde trabajó para la corte de Leopoldo de Habsburgo. A Guido Cagnacci, artista largos años injustamente olvidado, se le incluye hoy en la Escuela boloñesa.

Vía: La Stampa.