El grupo que reinventó el folk inglés.
Pentangle ha sido uno de los grupos más exquisitos que ha dado la música británica. Desde un punto de vista, digamos comercial, ha sido clasificada como una banda de folk o de folk-rock, pero en realidad su música es tan ecléctica como para reunir también elementos de jazz, blues, música medieval y barroca, e incluso aires orientales en algunos temas.
Su formación original (1967) contaba con el liderazgo de dos excelentes guitarristas, John Renbourn y Bert Jansch, a los que acompañaba una sección rítmica impecable a cargo de Terry Cox en la percusión y Danny Thompson al bajo. Al frente de todos, la portentosa voz de la feucha, modosita y encantadora Jacqui McShee.
Escuchen, si les apetece, Light Flight (1969), su primer tema de cierto éxito, incluido en el álbum Basket of Light. La grabación es de un especial de la BBC de los primeros 70:
Traduzco -más o menos- de la Wikipedia inglesa:
A Pentangle se la ha considerado generalmente como una banda de folk-rock, sin embargo esta designación es engañosa. Danny Thompson prefirió describir al grupo como de folk-jazz.
…
John Renbourn rechazó la clasificación de folk-rock al decir: “Una de las peores cosas que puedes hacer con una canción folk es incorporarla un ritmo de rock… la mayor parte de las viejas canciones que he oído tienen su propio ritmo interno. Cuando trabajábamos con eso en el grupo, Terry Cox adaptaba sus esquemas de percusión para emparejarlos exactamente con los de las canciones. En ese aspecto, él era lo opuesto a un percusionista de folk-rock.”
…
La práctica de seguir los ritmos internos de una canción es muy característica del sonido de los Pentangle originales y es evidente a lo largo de su trabajo: por ejemplo, es igualmente evidente en Let No Man Steal Your Thyme (primer tema de su primer álbum) y en Jump Baby Jump (penúltimo corte del último álbum). Esta aproximación a las canciones condujo al uso de compases no usuales: Market Song del álbum Sweet Child pasa del compás 7×4 a 11×4 y a 4×4, y Light Flight de Basket of Light incluye partes en 5×8, 7×8 y 6×4. Sin embargo, los cambios parecen naturales en el contexto de las canciones y no forzados para crear un efecto.
…
Henry Raynor, de The Times, trató de catalogar su música: “No es un grupo pop, no es un grupo folk y no es un grupo de jazz, pero lo que intentan hacer es una música que es una síntesis de todas éstas y de otros estilos, así como experimentos interesantes en cada uno de ellos individualmente. “
Les dejo con otra canción de aires medievales, Hunting song: