Viejos libros escolares

Proyecto MANES de recopilación y puesta en la red de manuales escolares españoles.

Novísimo resumen de urbanidad para niñas, de Narciso Masvidal y Puig (1927)

Del manual Novísimo resumen de urbanidad para niñas, de Narciso Masvidal y Puig (1927):

Amables niñas: Distínguese fácilmente la esbeltez y hermosura de un lirio en toda su lozanía, de otro ajado y sin fragancia; y es que el juicio-sentimiento de lo bello reside en los seres racionales, y por eso cualquiera juzga al instante a las niñas según que en ellas se descubra aseo o suciedad, finura o grosería, comedimiento o desenvoltura.

Y puesto que sois las niñas en la infancia algo así como un diamante que a medida que se labra y pule es de más precio y estimación también, un corazón inmaculado y alma purísima son prendas muy raras que hermanadas con las virtudes cristianas han de producir en el mundo, el honor de la familia y la regeneración de la futura sociedad humana.

[…]

Pensad que no estáis destinadas a gobernar un estado, ni ir a la guerra, ni a las Academias y Parlamentos, ni ejercer el ministerio de la Iglesia; por consiguiente, debéis prescindir de las ciencias políticas, del arte militar, de la Jurisprudencia y de la Teología.

Pero sois la bella mitad del género humano, y podéis unir vuestra suerte con la de un hombre de posición o de carrera que pondrá a prueba vuestras maneras sociales en las diversas relaciones que fomente o cultive.

Vale, cursi y machista 🙂

Manual de Ciencias de la Naturaleza. Lo que nos rodea. 50 lecciones de cosas, de Manuel Marinel-lo (1915)
Manual de Historia. Nociones de Historia de España, de Santiago Calleja Fernández.
Manual de Religión. Compendio de la Historia Sagrada por el Padre Loriquet, reformada y publicada por Saturnino Calleja (1901)

Más manuales escolares del año de la polka en Biblioteca MANES (UNED).

Vía: José Antonio Millán.