Guilty, novela inédita de Anna Kavan

Una de las escritoras “malditas”.

Me entero casualmente de la publicación en el Reino Unido de una novela de Anna Kavan (Cannes, Francia, 1901 – Londres, 1968) que permanecía inédita. Su título es Guilty, culpable. Les traduzco lo que dice su editor Peter Owen:

“Situada en un tiempo y paisaje no especificados, pero extrañamente familiares, Guilty es narrada por Mark. Comienza la novela con un joven cuyo padre acaba de regresar de la guerra. A pesar de ser coronado como un héroe, el padre de Mark se declara pacifista y es inmediatamente vilipendiado en un país que aún sufre las divisiones de la guerra. Cuando su padre se ve obligado a ir al exilio, Mark conoce a Mr. Spector, un personaje sombrío que a partir de entonces es una fuerza dominante en la vida de Mark, guiándole a través de sus estudios, trabajo y hasta encontrádole alojamiento. Cuando Mark intenta romper con Mr. Spector con el fin de comprometerse con la bella pero dócil Carla su vida comienza a desmoronarse. Obstaculizado a cada paso por una burocracia kafkiana, comienza a ser presa de las maquinaciones y las inseguridades de su mente culpable.”

Anna Kavan.

Ya conté en su día cómo supe de la existencia de esta autora de vida turbulenta y de su fascinante novela Mi alma en China. Desde entonces, la editorial El Nadir ha publicado también en castellano otros dos títulos: Hielo y Mercury.

Vía: The Guardian